Ruta en Italia

Carlos Ruta firmó un acuerdo de hermanamiento con la Università di Roma Tre

El rector Carlos Ruta se reunió en Italia con su par de la Università degli Studi Roma Tre, Guido Fabiani. Allí firmaron un convenio que hermana a ambas instituciones y dieron una conferencia conjunta para contar cómo se pondrá en marcha el acuerdo, que es el primero en su tipo en el mundo académico internacional. Como cierre del acto, la Compañía de Titiriteros de la UNSAM presentó “La vida es sueño” en el teatro Palladium.

Después de la visita de las autoridades de la Università degli Studi Roma Tre al Campus Miguelete, en junio pasado, el rector Carlos Ruta firmó en Italia un acuerdo de hermanamiento con la casa de altos estudios romana.

Con la presencia del embajador argentino en Italia, Torcuato di Tella, el ministro de Educación italiano, Francesco Profumo, el rector de la Universidad de Viterbo y presidente del Consejo de Rectores de la Universidades Públicas, Marco Manzini, y autoridades del Instituto Ítalo-Argentino, Ruta selló este innovador acuerdo –el primero de su tipo en el ámbito académico internacional- con su par de Roma Tre, Guido Fabiani, ante un auditorio colmado por docentes e investigadores de la Universidad anfitriona.

En el acto, Ruta y Fabiani destacaron los puntos en común que unen a estas dos instituciones y que llevaron a esta decisión de hermanarlas para trabajar y crecer juntas: además de ser dos universidades jóvenes –incluso fundadas el mismo año, en 1992-, comparten rasgos de identidad fundamentales, como el fuerte vínculo con el territorio que las rodea y la visión de que su misión es, además de pedagógica, de transformación social.

El Ministro de Educación de Italia saludó fervientemente la iniciativa y dio sus mejores augurios a las próximas actividades. Ambos rectores hicieron una síntesis de los perfiles de ambas universidades y de sus coincidencias. “Además de las actividades sustantivas de docencia e investigación, no debemos olvidar la responsabilidad, el deber, que tenemos con la comunidad”, dijo Ruta. Y destacó la potencial fortaleza de esta tarea a partir del intercambio de experiencias internacionales.

El protocolo de hermanamiento es mucho más que un acuerdo de cooperación tradicional entre dos instituciones e implica una sinergia en lo simbólico, lo político, lo cultural, lo académico y lo científico.

En Roma, el Rector estuvo acompañado por una delegación de la UNSAM integrada por María Matilde Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno, Valeria Pattacini, gerenta de Relaciones Internacionales, Carlos Almeida, gerente de Cultura y director de la Compañía de Titiriteros de la Universidad, y Erika Francescon, del área de Relaciones Internacionales del Rectorado. De Roma Tre estuvieron presentes funcionarios de las áreas de alumnos, movilidad estudiantil, investigación, administración e internacionalización.

El jueves 8, antes de firmar el acuerdo, las autoridades de ambas universidades se reunieron para definir las primeras a acciones e instancias del hermanamiento y avanzar en el desarrollo de acciones comunes y de intercambio en el corto y mediano plazo: cursos, movilidad estudiantil y docente con alto valor agregado. También se habló sobre líneas de trabajo en distintas áreas disciplinarias, especialmente en artes, Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo. También se habló sobre la necesidad de que este acuerdo -el primero a nivel mundial entre instituciones académicas- enriquezca  las potencialidades de toda la comunidad académica de ambas universidades: estudiantes, docentes, investigadores, estructura de gestión y autoridades. Y se enfatizó la necesidad de acordar acciones institucionales de alto impacto a nivel simbólico: ya se está trabajando en una página web común y en la creación de una placa de hermanamiento que sellará esta unión.

Luego de la conferencia y la firma del acuerdo, hubo un cierre festivo en el teatro Palladium con la presentación de la Compañía de Titiriteros de la UNSAM, que interpretó La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Las actividades de la delegación de la UNSAM terminaron el lunes con una clase a cargo de Carlos Almeida y de los integrantes de la Compañía de Titiriteros para alumnos de arte de Roma Tre.

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2012

1. Echeverria Haydée dice:

Estimados: sería interesante establecer desde la Carrera de Psicopedagogía,Escuela de Humanidades (UNSAM)un intercambio con el área de Cs. Sociales de la Università degli Studi di Roma Tre a los efectos de transferir conocimientos de nuestra carrera como ya lo hemos hecho en la Universitá degli Studi di Padova-Facoltá di Psicología Riparto Psicología dello Sviluppo a cargo de la Dottssa.Fava Vizziello
    Sin más,atte por vuestra atención
    Prof.Haydée Echeverría
    Directora Carrera de Psicopedagogía (UNSAM)