EPyG

Escuela de Política y Gobierno, home

Homenaje a Guillermo O’Donnell en el Senado

Académicos y políticos rindieron tributo al profesor de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. A menos de un año de su muerte, se presentó un proyecto de Ley para declarar el Día Nacional del Politólogo en su honor.

Guillermo O’Donnell, que hasta sus últimos días dirigía el Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina de la EPyG, fue el politólogo argentino de mayor trascendencia mundial. Sus aportes han sido estudiados por ya varias generaciones de académicos y su pensamiento ha influido profundamente el estudio de la democracia.

Con estos fundamentos, y luego de numerosos reconocimientos y manifestaciones de gratitud hacia su figura, un grupo de cientistas políticos, funcionarios y políticos argentinos lo homenajearon mediante un acto desarrollado el 9 de octubre en el Senado de la Nación. En la oportunidad se presentó el Proyecto de Ley S-3113/12, impulsado por el bloque radical y apoyado por el resto de los bloques legislativos, que declara el 29 de noviembre “Día Nacional del Politólogo”, en alusión a la fecha del fallecimiento.

Entre los expositores estuvo Juan Manuel Abal Medina, quién fue acompañado por la esposa del homenajeado y profesora de la EPyG, Gabriela Ippolito-O’Donnell. El jefe de Gabinete de la Nación y profesor de la UNSAM lo recordó señalando que “le debemos mucho, porque la Ciencia Política argentina es hija de él y le debe un enorme tributo por lo que hizo acá y afuera y por ese enorme compromiso permanente de discutir las cosas”.

Luego se realizaron distintos paneles en los que, por parte de la EPyG, disertaron Carlos Acuña, Luciano Andrenacci y Lucas González. En las presentaciones se resaltaron los legados teóricos de Guillermo O’Donnell para el estudio de la democracia y sus problemas contemporáneos, además de su enorme capacidad de construcción de espacios institucionales plurales. Muchos de ellos son y serán faros a partir de sus legados, tanto en Argentina como en el continente.

Se destacó también la participación de Daniel Filmus y María Eugenia Estenssoro, entre otras personalidades políticas. El acto de cierre estuvo a cargo de la esposa del homenajeado, Gabriela Ippolito-O’Donnell.

Nota actualizada el 16 de octubre de 2012