Rita Segato

Escuela IDAES, home, Lectura Mundi

Rita Segato: “Hoy el colonialismo es la desigualdad de las retóricas”

La antropóloga argentina participó en el Ciclo de Conferencias Antesala, organizado por el IDAES de cara al I Congreso de Estudios Poscoloniales y II Jornadas de Feminismo Poscolonia.

Invitada por el Programa Lectura Mundi de la UNSAM, la reconocida académica argentina que desde hace casi cuatro décadas reside en Brasil cautivó a un auditorio colmado en el Campus Miguelete.

Bajo el título Brechas descoloniales: las formas de la política hoy,  la conferencia de Segato abordó las problemáticas y desafíos de este momento histórico en América Latina y el mundo. “Con formas de producción y consumo tan totalizantes, y la asociación entre Estado y capital tan exacerbada, la alienación resulta absoluta y cada vez es más difícil encontrar fisuras (…) Entonces, encontrar las hendiduras descoloniales que desestabilizan el sistema es lo que debemos hacer (…) Si no, corremos el riesgo de cancelar la vida humana”, definió la antropóloga (PhD Queen’s University of Belfast), actualmente profesora en la Universidad de Brasilia e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de ese país (CNPq).

Otro de los ejes de su conferencia fue la forma compleja en la que el colonialismo se presenta en la actualidad: “Hoy es la desigualdad de las retóricas entre el norte y el sur. Estados Unidos y Europa tienen una retórica perfecta y muy eficiente para justificar y defender su forma de felicidad, que tiene que ver con el bienestar y el consumo. En cambio nosotros tenemos una forma propia de gozar, completamente diferente, que es el estar juntos, conversar, relacionarnos; pero tenemos un déficit para explicarlo, justificarlo y transmitirlo. Eso también es colonialismo”, dijo.

La exposición, coordinada por la docente de la Carrera de Sociología Karina Bidaseca y la periodista Verónica Gago, estuvo basada en el último capítulo de su próximo libro, aún inconcluso, que reúne ensayos de raza y género en la perspectiva de lo que ella llama “una antropología por demanda”: “Creo que la única manera en la cual se puede trabajar en el campo de las humanidades hoy es poniendo nuestra caja de herramientas a disposición de la sociedad para responder a sus preguntas y necesidades”. Un camino que ella ya viene recorriendo desde hace más de una década: es coautora de la primera propuesta de reserva de cupos  para estudiantes negros e indígenas en la educación superior pública brasileña, implantada en 2004; también elaboró, junto con 41 mujeres indígenas de Brasil, una Propuesta de políticas públicas y acciones afirmativas para mujeres indígenas (2002); y más recientemente, investigó la problemática del feminicidio en Ciudad Juárez (México).

La conferencia de Segato fue en el marco del Ciclo de Conferencias Antesala con el que se anticipan los temas y debates que serán ejes del I Congreso de Estudios Poscoloniales y II Jornadas de Feminismo Poscolonia. Organizado por el IDAES, este ciclo cuenta con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Biblioteca Nacional, que será la sede del congreso y las jornadas en diciembre.

Nota actualizada el 26 de junio de 2012