Alejandro Grimson, decano del IDAES

Escuela IDAES, home

Grimson, premiado por la Latin American Studies Association (LASA)

El decano de IDAES será distinguido por su libro ‘Los límites de la cultura, Crítica de las teorías de la identidad’.

El congreso internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) premió a Alejandro Grimson con el book award, el galardón más importante que cada año entrega un jurado de expertos a la investigación sobre América Latina y el Caribe.

En su edición 2012, que se realiza en California del 23 al 26 de mayo, Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad se quedó con el Premio Iberoamericano. El reconocimiento, que evalúa el aporte a los estudios latinoamericanos, es el mismo que antes obtuvieron investigadores como Néstor García Canclini, Enrique Tandeter, Tomás Moulián y Martín Hopenhayn.

Con más de siete mil miembros, LASA es la asociación profesional más grande del mundo dedicada al debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica. “Este trabajo constituye una propuesta teórica sobre el análisis de la cultura y las hegemonías en el mundo contemporáneo, por lo que este premio muestra que actualmente se están produciendo desde la Argentina aportes con reconocimiento internacional en las ciencias sociales y las humanidades”, dijo Grimson.

Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia e investigador del CONICET, desde hace años Grimson se dedica al estudio de procesos migratorios, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad en América Latina. En 2005 sucedió a José Nun en la dirección del IDAES.

Al año siguiente obtuvo el Premio Bernardo Houssay en Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Además su  libro Relatos de la diferencia y la igualdad (2005) recibió el premio FELALACS a la mejor tesis en comunicación de América Latina. También publicó, entre otros títulos, El otro lado del río (2002); La nación en sus límites (2003); y, como compilador, Fronteras, naciones e identidades (2000) y Cultura y neoliberalismo (2007).

Nota actualizada el 12 de junio de 2012