La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Usos colectivos de la tierra – Círculo de Estudio de Soberanía Alimentaria, edición 2020 (tercer encuentro)

3 diciembre, 2020 | 19:00 - 21:30

Free

Soberanía Alimentaria. Saberes y experiencias para un futuro emancipatorio. –  2º edición.

Encuentro 3: “Usos colectivos de la tierra.  Colonias agroecológicas y experiencias productivas comunitarias.”

El Sistema Participativo de Garantía de la Facultad de Agronomía UBA: dimensiones e indicadores para el desarrollo de políticas públicas de acceso a la permanencia en la tierra.  Distribución de tierras. Experiencias de colonias agrícolas y de dominio colectivo. La “vuelta al campo” bajo el formato de “colonias agrarias”, sus dificultades y el papel del estado en algunas experiencias exitosas y fracasadas.

Se desarrollarán los casos de la Asociación de Productores Independientes de Piray, Misiones. La Colonia 20 de Abril de UTT en Jáuregui, Luján. La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Mendoza. Somos Tierra Vía Campesina. Veremos su conformación, formas de organización y producción, desafíos y proyecciones a futuro.

Expositores invitades:

• MARÍA MARTA BUNGE – Jardinera. Educadora popular. Coordinadora Técnica de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Facultad de Agronomía, UBA
  • DANIEL OTAL – Investigador sobre tierras agrarias. Integrante de la Mesa Nacional de Tierras de GAJAT – Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
  • MAXIMILIANO MACKOVIAK – Asociación de Productores Independientes de Piray, Misiones
  • LENA MOZAS – Campesina. Colectivo de Territorio y Derechos Campesinos. Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Mendoza. Movimiento Nacional Campesino Indígena SOMOS TIERRA
  • FRANZ ORTEGA – Delegado Colonia 20 de Abril de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Jáuregui, Luján

Cierre musical: MANCHULA

ORGANIZAN

– SILVIA AIDELMAN. Prof. Comunicación Social- UBA. Trabajadora no docente Secretaría Académica UNSAM. Activista ambiental.

– ELISABETH CABRERA ROJAS Creadora de Raíz Menú. Investigadora autodidacta de la cocina natural y práctica de huerta.

– GRACIELA CARRIZO, Lic Comunicación Social- UBA. Cocinera naturista. Columnista programa de radio Mujer Maíz.

– ERICA DÍAZ  Terapeuta en medicina china, fitoterapia y alimentación. Periodista y difusora de la cosmovisión de los pueblos originarios.

– GRACIELA FERRARIO. Lic  Sociología. Orientadora Social Dir. Gral de Escuelas Bs. As. Proyecto Kiosco Saludable. Agrup. Docente Resistencia Colectiva.

– ANDREA PATRICIA SOSA. Dra. en Ciencias Sociales y en Estudios Rurales. Becaria Postdoctoral CONICET-UNSAM.

– FLAVIA YANUCCI Prof. y Lic. en Comunicación Social UBA. Integrante de Bosque Urbano. Huertera Urbana.

Contactos:

soberaniaalimentariaunsam@gmail.com