La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

SIDI 2022 – Panel: Acuerdos verdes y minerales críticos: ¿Cómo gobernamos la transición energética?

9 septiembre, 2022 | 10:00 - 11:30

El mundo está embarcado en un proceso de transición energética que aspira a limitar el proceso de calentamiento global. Uno de sus vectores estratégicos apunta a descarbonizar los procesos de generación de energía –reduciendo el peso de los combustibles fósiles y aumentando el de las fuentes renovables–  así como también de consumo –en particular, a partir de la electrificación. Las tecnologías necesarias para llevar adelante este proceso de transición son muy intensivas en ciertos metales, como el cobre, el litio o el níquel. La creciente intensidad en la explotación de los territorios ricos en estos recursos plantea oportunidades, pero también un conjunto de desafíos a la sostenibilidad ambiental, social y económica. El panel se propone analizar estos desafíos y examinar algunos de los mecanismos de gobernanza públicos y privados que se están desarrollando para abordarlos.

Expositores:

El lado oscuro de la transición energética: impactos socio-económicos y ambientales de las tecnologías “verdes”

Teresa Kramarz (Universidad de Toronto; Canadá)

¿El “efecto Bruselas”?: impacto de la regulación europea sobre baterías en la minería de litio

Marc Hufty (Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales; Suiza), Martín Obaya (CONICET/CENIT-EEyN-UNSAM; Argentina) y Daniela Sánchez-López (Newnham College, Universidad de Cambridge; Reino Unido).

Gobernanza para la sostenibilidad: reglas, estándares y proyectos en la minería de litio

Diego Murguía (IIEP-FCE-UBA- CONICET; Argentina) y Martín Obaya (CONICET/CENIT-EEyN-UNSAM; Argentina).

Modera: Lilia Stubrin (CONICET/CENIT-EEyN-UNSAM)

Link de acceso:

Fecha: