La carga de Eventos

Seminario: Los orígenes de CNEA; antes, durante y después de Huemul

20 noviembre, 2019 | 11:00 - 13:00

Seminario a cargo del Dr. Mario  Mariscotti

En 1946 Gaviola propuso la creación de una Comisión Nacional de Investigaciones Científicas que interesó al gobierno y a legisladores, y logró que Heisenberg y otros científicos destacados aceptaran venir a la Argentina, pero sus iniciativas no prosperaron. En su lugar se desarrolló el Proyecto Huemul y en 1951 Perón anunció que se había logrado una reacción de fusión controlada causando conmoción internacional. La actual CNEA se desarrolló a partir de estos acontecimientos. ¿A qué se debió que a pesar de sus orígenes la CNEA se convirtiera en una de las instituciones más exitosas del país?

Mario A.J. Mariscotti obtuvo su doctorado en Física Nuclear en la UBA, donde luego fue profesor titular. Fue investigador en laboratorios de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia, Director de I&D de la CNEA, primer Presidente de la Agencia Nac. de Promoción CyT, miembro y ex Presidente de la Acad. Nac. de Cs. Exactas, Fis. y Nat. En 1992 fundó THASA una empresa dedicada a la aplicación de tecnología nuclear en el campo de la ingeniería civil. Doctor Honoris Causa de la Univ. Nac. de San Martín. Miembro del Consejo Académico del ITBA y de la World Academy of Science y Director del Comité de CyT del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Es autor de un centenar de publicaciones en revistas internacionales entre las cuales se encuentra el primer método para análisis automático de espectros nucleares conocido internacionalmente como “Mariscotti Peak Search”. Es también autor de “El Secreto Atómico de Huemul”, un libro que describe los orígenes de la energía atómica en la Argentina, que ha tenido 5 ediciones más su versión en inglés.

Auditorio “Dra.Emma Pérez Ferreira”

Fecha:
20 noviembre, 2019