La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Seminario “La industrialización argentina en perspectiva histórica. Interpretaciones y debates”

10 septiembre, 2019 | 11:00 - 12:00

La industria moderna en la Argentina tiene una larga historia que se remonta a las décadas finales del siglo XIX, momento en que el país se integró exitosamente a la economía mundial como productor y exportador de bienes primarios. A pesar de esta extensa trayectoria, el desenvolvimiento de la industria ha sido un proceso marcado por abruptas rupturas y desvíos, que finalmente convirtieron al país en un extraño caso de desarrollo fallido en el siglo XX.  Este seminario se propone presentar una perspectiva compleja y actualizada sobre el proceso de industrialización en la Argentina, su inicio, auge y declinación en un arco temporal que abarca desde el último tercio del siglo XIX hasta el derrumbe de la convertibilidad en el 2001. Esta problemática se abordará a través de dos dimensiones de análisis complementarias. En primer lugar, se analizarán las etapas de la industrialización argentina en el marco del denominado “modelo agroexportador”, la “industrialización por sustitución de importaciones” (ISI), su crisis y el período de desindustrialización y reestructuración que se inició en 1976. En segundo lugar, a partir del análisis crítico de la bibliografía, se discutirán las diferentes interpretaciones historiográficas y se examinarán los debates actuales sobre esta problemática clave del desarrollo económico argentino en el siglo XX.

Dr. Claudio Belini, CONICET Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani – UBA

Fecha:
10 septiembre, 2019