La carga de Eventos

Seminario interdisciplinario de Experiencias Escénicas

31 julio, 2017 | 14:00 - 16:00

SEMINARIO OPTATIVO

El objetivo del seminario es brindar elementos teóricos y herramientas prácticas que posibiliten la creación de obras concebidas como intervenciones interdisciplinarias.

La modalidad del mismo se plasmará en dos vertientes, una teórico-conceptual y la otra de practica escénica: la construcción teórica tendrá como eje la discusión alrededor de los conceptos fundamentales del arte y contara con la presencia de diferentes personalidades del mundo artístico en un sentido amplio. Dichas personalidades, tanto nacionales como internacionales, intercambiaran con los alumnos su pensamiento y su experiencia vital alrededor de la creación artística.

La práctica consiste en la participación de los alumnos en diversas intervenciones en donde, bajo una consigna determinada, se sumarán los lenguajes de las disciplinas artísticas y escénicas propias de las carreras de IAMK en una fusión efímera e irrepetible creada colectivamente para esa intervención.

Los trabajos se pueden presentar tanto en museos como en festivales, así como en esta combinación de espacios públicos intervenidos y otras locaciones culturales. Se trata de una forma escénica nueva, que sale a la búsqueda de su audiencia en un proceso innovador y atrevido. Esta tendencia está sólidamente conectada a la cultura actual, permanentemente cambiante, transversal, hiperconectada, colectiva y a la vez individual.

El seminario propone sumar a todos los estudiantes del instituto para poder participar como intérpretes y como creadores en diferentes intervenciones y/o presentaciones a lo largo del año transitando diversos temas, espacios y situaciones.

Este tipo de presentaciones son una tendencia mundial analizadas e incluidas en el concepto de Teatro Liminal desarrollado por J Dubatti, acordes a los nuevos lenguajes, plataformas y lenguajes del arte y de la escena, tienden puentes entre los conocimientos que los estudiantes incorporan y desarrollan en el IAMK y la práctica escénica, así también como puentes entre la universidad y otros espacios tanto internos de la universidad y de otras instituciones académicas, en espacios escénicos convencionales y en la ciudad misma concebida como una escena permanente.

Tanto lo teórico como lo practico estarán anclados en la articulación con distintas instancias del mundo académico-artístico de la UNSAM y la comunidad en general (UNSAM Edita, Lectura Mundi, diversas convocatorias de organizaciones o entidades externas a la UNSAM y con otras instituciones y eventos o festivales)

La clave desde el marco académico es la experiencia, en un doble semántico que articula la experiencia de los alumnos ante la vivencia escénica real y la experiencia del público de presentaciones de vanguardia, no convencionales, que aporta a la extensión cultural que tanto prestigia a nuestra casa de estudios.

La vertiente teórica será coordinada por el profesor Santiago González Casares y la practica será dictada por Yamil Ostrovsky docente del IAMK con vasta experiencia en la fusión de diversas disciplinas y en el desarrollo de intervenciones y puestas en escena en espacios no convencionales.

El seminario se acreditará como 32 h de seminario optativo, en caso de cursar anualmente, se acreditará un seminario optativo completo.
Tendrá al menos dos espacios de presentación de los trabajos realizados. Las presentaciones serán abiertas al público y gratuitas.

HORARIO Y LUGAR DE CURSADA
Lunes de 14 a 16 h
Galpón, Campus Miguelete
25 de Mayo y Francia, San Martín