La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Segundo encuentro del círculo de estudio “China contemporánea en relación con la Argentina”

6 septiembre, 2016 | 17:30 - 21:00

Free

Literatura, procesos socioculturales y migración

La presencia china en la Argentina es cada vez más notoria, ya sea por sus migrantes o por las crecientes relaciones económicas entre ambos países; sin embargo, la producción académica sobre diferentes aspectos de esta cuestión aún es escasa. En este contexto, surge la posibilidad de encontrarnos en este círculo de estudio con tres objetivos fundamentales: crear un espacio de intercambio entre los interesados en la temática, aportar al estudio de la relación China-Argentina y romper algunos prejuicios que se han ido instalando respecto de los migrantes chinos. Buscamos, entonces, dar respuesta a preguntas básicas sobre China, pero también, avanzar en el conocimiento interdisciplinar poniendo el énfasis en la relación entre China y la Argentina y abordando cuestiones generales de la filosofía, historia, política y cultura.

  • Lugar: Aula 420, Sede Diagonal Norte (Av. Pte Roque Saenz Peña 832, CABA).
  • Cronograma: Se planean 6 encuentros quincenales los días martes de 18:30 a 21.

23/8 “Budismo, taoísmo, confucianismo. Una visión práctica”. Analizaremos y discutiremos las principales corrientes filosóficas de China y trataremos de dar cuenta de cómo penetran en la vida cotidiana de las personas.

6/9 “La Revolución Cultural desde la literatura china”. Nos centraremos en la lectura de fragmentos de distintas obras literarias y no literarias en las que se tematiza el período de la Revolución Cultural para reflexionar sobre las representaciones sobre esta etapa.

27/9 “Del comunismo al ‘Socialismo de mercado’. Política y economía post-Mao”. Nos adentraremos en las características políticas, sociales y culturales de China para luego acercarnos a las vinculaciones con la Argentina. Contaremos con la presencia de Néstor Restivo, director de la revista DangDai y autor del libroTodo lo que necesitás saber sobre China (Paidós).

18/10 “Procesos socioculturales de los últimos 40 años”. En las últimas décadas, China atravesó una serie de cambios económicos, sociales y culturales que han configurado nuevos estilos de vida. Proponemos reflexionar sobre la familia, la migración campo-ciudad y los nuevos patrones de consumo.

8/11 “Migración a Argentina: diáspora y representaciones”. En este encuentro nos dedicaremos a la diáspora china en la Argentina y a las representaciones de la sociedad mayoritaria sobre la comunidad. Proyectaremos fragmentos de la película Arribeños (documental dirigido por Marcos Rodríguez) y leeremos fragmentos de Tacos altos (novela de Federico Jeanmaire).

29/11 “Espacios de interculturalidad”. En esta última reunión reflexionaremos sobre distintos espacios de encuentro intercultural entre argentinos y chinos. Entendemos a estos espacios como lugares de producción de representaciones e identificaciones. Nos concentraremos en el ámbito educativo, empresarial y de la salud.

 

Detalles

Fecha:
6 septiembre, 2016
Tiempo:
17:30 - 21:00
Costo:
Free
Página web:
https://www.facebook.com/circulosdeestudioUNSAM/

Lugar