La carga de Eventos

28 julio, 2017 | 22:30 - 23:30

De Mauricio Kartun sobre Juan Darién de Horacio Quiroga
Dirección: Tito Lorefice

Es sabido el extraordinario poder que opera en un relato aquello que solemos llamar su carozo mítico. Esa curiosa escencia, ese destilado de concepto, que sostiene en sus metáforas algo paradójicamente más voluminoso en su sentido que el volumen mismo de sus formas. Pocas historias contienen una expresión más poderosa, conmovedora y elocuente sobre el drama del asimilado que este cuento breve de H.Q. El asimilado como tragedia; la tragedia del que debe volverse símil. Construirse a imagen del otro y perder la propia. El digerido, el absorbido. El integrado. No es casual que desde su publicación distintos críticos hayan querido ver en este cuento una parábola clara y expresiva sobre la dialéctica
Civilización/Barbarie. Ese tigre que adopta forma humana, que intenta su integración pero resulta siempre sospechoso, peligroso, es nada menos que el otro: el diferente. Es el negro en el mundo blanco. Es entre nosotros el cabeza. Es el villero. Y esos habitantes del pueblo que lo rodean, que lo sospechan, son imagen precisa de la segregación. De esa cotidiana violencia colonial. En su parábola perfecta Juan Darién es el relato de la tragedia americana.

Compañía de Titiriteros UNSAM
DIRECTORA Ana Alvarado

Creada en 2007 con la intención de articular docencia, investigación y extensión, a través de la producción de espectáculos de teatro de títeres y objetos. Integrada por egresados y profesores del Instituto de Artes Mauricio Kagel, compone sus trabajos a través de diversas técnicas escénicas, focalizándose en la dinámica que propone el vínculo objeto-sujeto, en tanto cuerpo que conforma distintos signos escénicos. Cuenta con un amplio repertorio, entre los que podemos mencionar, La vida es sueño, Las variedades de Proteo, Historias del monte, Trasiegos y Salvajada. La Compañía se ha presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales entre los cuales se destacan el XVI Festival Mondial des Théâtres de Marionnettes de Charleville-Mézières (Francia), el 34º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la apertura de la Temporada Internacional de Teatro del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (España) y el Festival «L’altra metà del libro» del Palazzo Ducale de Génova (Italia). Varias de estas piezas han recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales: Premio al Mejor Espectáculo del Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off (España), Mejor Espectáculo Internacional en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (Brasil), Mejor Espectáculo para Adultos en el Premio Nacional «Javier Villafañe» para Teatro de Títeres y Objetos, entre otros.

Fecha:
28 julio, 2017