La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Presentación del libro “Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura”

25 marzo, 2021 | 15:00 - 16:30

Conversan: Raanan Rein, Rodrigo Daskal y Mariano Gruschetsky (comps.) y los autores.
Presenta: Ezequiel Fernández Moores
Modera: Solana Camaño

Modalidad virtual
Actividad gratuita con inscripción previa: inscripcionesunsamedita@gmail.com

Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura analiza los cruces entre dos pasiones nacionales, la política y el deporte, en un contexto particularmente complejo: la última, y más cruenta, dictadura militar en la Argentina, aquella que empezó el 24 de marzo de 1976 y terminó en diciembre de 1983.

En estas páginas, los autores ponen al descubierto la trama que conectó durante esos años a la Asociación del Fútbol Argentino con el gobierno de facto para hacer de la selección nacional una “cuestión de Estado”. Y esto, en el marco del surgimiento de una figura que será clave en el mundo del fútbol durante décadas: Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino durante 35 años. Analizan las transmisiones televisivas de apertura y clausura del Mundial de Fútbol de 1978 desde una dimensión técnica, estética y política. Visitan el Luna Park y su rol como arena política. Dan voz a deportistas detenidos y desaparecidos. Revisan la historia detrás de un pase de Diego Armando Maradona, los cánticos y la resistencia de la hinchada de Nueva Chicago, así como la violencia asociada a Chacarita Juniors y la historia del Club Excursionistas y el desalojo de la “villa miseria” del hoy coqueto barrio de Bajo Belgrano. Estos pequeños episodios se vuelven en conjunto un singular aporte a la sociología del deporte y a la historia argentina reciente.

Raanan Rein es doctor en Historia y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Es autor de Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955 (1998), Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón (2003) y Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina (2012), entre otros libros. Compiló, junto con Rodrigo Daskal y Mariano Gruschetsky, Clubes de fútbol en tiempos de dictadura (2018).
Mariano Gruschetsky es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeña como docente e investigador de las universidades nacionales de La Plata y Lanús. Fue uno de los compiladores de Clubes de fútbol en tiempos de dictadura (2018).
Rodrigo Daskal es doctor en Sociología, investigador del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Nacional de San Martín. Tiene a su cargo el área de Museo, Trofeos e Historia del Club Atlético River Plate y es secretario general de Historia de la Asociación de Fútbol Argentino. Publicó, entre otros libros, Los clubes en la Ciudad de Buenos Aires: 1932-1945 (2013), Clubes argentinos. Debates sobre un modelo (2017, con Verónica Moreira) y la compilación Clubes de fútbol en tiempos de dictadura (2018, con R. Rein y M. Gruschetsky).

Fecha:
25 marzo, 2021