La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Seminario: La divulgación científica a través del lenguaje de Internet

30 junio, 2017 | 15:00 - 17:00

Más de tres mil millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet, mientras que en Argentina los hogares conectados superan los 17 millones (Indec). Si bien las redes sociales y los servicios de chats encabezan la lista de acciones más frecuentes, los cibernautas también usan la red para informarse y aprender.

Las múltiples opciones que ofrece el lenguaje de Internet, tales como videos, aplicaciones, juegos online, memes (conceptos graficados) e imágenes animadas (GIF) permiten que las personas se conecten, muchas veces, con temas a los que no tendrían acceso de otra manera. Un ejemplo es la NASA, la agencia espacial que cuenta con aplicaciones móviles para explorar el universo (“Visualization Explorer”) hasta con una cuenta oficial en el repositorio de imágenes animadas “Giphy” (https://giphy.com/nasa), donde a través de los GIF la gente puede encontrar información sobre astronautas o cohetes de una forma entretenida.

El aprovechamiento de este lenguaje tan usado en Internet por parte de agencias espaciales o institutos científicos suele generar una conexión más profunda con aquellos usuarios que no están familiarizados con vocabulario técnico o específico de un tema en particular. Por eso, y siguiendo ciertas pautas vinculadas con la ciberseguridad y el cuidado de la privacidad, la divulgación científica puede lograr en Internet un mayor alcance de público.

En un contexto de proliferación de noticias falsas, es importante que los investigadores conozcan estas opciones, si les interesa implementarlas, y además sepan cómo darle autorización a sus voces en el ciberespacio (por ejemplo, al verificar sus cuentas en Twitter) para que ciertas investigaciones o temas no se tergiversen.

Asimismo, es muy positivo generar encuentros con periodistas especializados en ciencia y tecnología para conocer las necesidades de cada uno, siempre en pos del conocimiento y para que juntos puedan romper con ciertos estereotipos.

Por todo ello, en mi charla citaré casos de científicos que usaron el lenguaje de Internet para conectarse con el público. Brindaré algunos consejos sobre ciberseguridad y redes sociales, en ese marco. Y contaré las necesidades del periodismo a la hora de escribir sobre ciencia y tecnología.

Acerca de Melisa Avolio: Licenciada en Comunicación de la UBA. Editora de Tecnología en Agencia Télam. Colaboradora en la revista online cultural Palabras. Oradora en escuelas sobre ciberseguridad y cuidados en Internet para chicos, adultos y docentes. Miembro de Media Chicas, una organización que promueve la inclusión de mujeres en tecnología.

Fecha:
30 junio, 2017