La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Inicio del Círculo de Estudio “Afrodescendencia y estudios afrodiaspóricos”

28 septiembre, 2016 | 18:00 - 21:00

Free

Afrodescendencia y Estudios Afrodiaspóricos. Desafíos en las políticas públicas de cara al Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes.

El presente circulo de estudios del Programa UNIAFRO se propone como un espacio de debate y reflexión crítica sobre el racismo, la discriminación, la inequidad étnico/racial y las desigualdades de género que afectan a los y las afrodescendientes y sus realidades en la Argentina. Pretendemos vincular las producciones académicas de los diferentes Centros de Investigación sobre la comunidad afro con las demandas e inquietudes que el movimiento afro viene transitando para fomentar el debate público. Esperamos construir con el círculo una plataforma de trabajo y discusión para generar diálogos entre afrodescendientes, activistas, académicos/as y la comunidad en general, de cara a la implementación de acciones afirmativas y políticas públicas que impacten en la comunidad afro.
  • Lugar: EDIFICIO AULARIO, CAMPUS MIGUELETE ( Rodriguez Peña 2975, Gral. San Martín, Bs.As.) / EDIFICIO VOLTA (Av. Pte Roque Saenz Peña 832, CABA)
  • Cronograma: Se planean 5 encuentros los días miércoles y viernes de 18 a 21.

Miércoles 28/9 La perspectiva Afro en la Educación. Presentación de la guía educativa “Afroargentin@s” y procesos de articulación académica en la universidad. Tensiones y propuestas para su implementación en el nivel primario, secundario y universitario. Edificio Aulario. Nave 2 Aula B

Viernes 28/10 Perspectiva de Género de las mujeres afro en Argentina. El aporte de las mujeres al movimiento afro, género discriminación étnico-racial, mujeres afrodescendientes y mercado de trabajo: el caso de las afro dominicanas en Buenos Aires, hacia un empoderamiento.  Invitadas: Red mujeres Afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora (Capítulo – Argentina). Sede Centro, Edificio Volta.  Aula 412, 4to. piso.

Viernes 11/11 ¿Hay acciones afirmativas afrodescendientes hoy?  Socialización y análisis crítico de experiencias de implementación de acciones afirmativas para pueblos indígenas, personas con discapacidad y población trans, logradas en el contexto Argentino y sus aportes  a la construcción de ejes de trabajo para la implementación en el marco del Decenio. Sede Centro, Edificio Volta Aula 412, 4to. piso.

Miércoles 30/11 Hacia un censo inclusivo, retos del censo 2020. Análisis de los alcances, fortalezas y debilidades de la variable afro en el censo de 2010. Participan invitados del INDEC, Organizaciones Afro vinculadas al censo y de la Asociación de Mujeres Afroargentinas. Edificio Volta.

Miércoles 14/12   La producción del conocimiento afrodiaspórico. Fomentar el debate académico, analizar las tensiones sobre los estudios afrodiaspóricos y los aportes de los intelectuales negros y negras en la región, así como la articulación con instituciones de producción académica.  Balance final, propuestas sobre las discusiones abordadas y cierre de las actividades.  Invitados: Asociación de Investigadores negros y negras de América Latina y el Caribe, Pablo Gentilli de CLACSO, Daniel Matto de UNTREF, Alejandro Frigerio.  Edificio Volta.

Fecha:
28 septiembre, 2016