La carga de Eventos

Feminismos y Soberanía Alimentaria – Círculo de Estudio, 2º edición

5 noviembre, 2020 | 19:00 - 21:15

Free

Soberanía Alimentaria. Saberes y experiencias para un futuro emancipatorio. –  2º edición.

Encuentro 2: “Feminismos y soberanía alimentaria en tiempos pandémicos. Territorio, alimentación y cuidados.”

Feminismos y luchas territoriales. Cuerpos y territorios. Organización de las mujeres en las comunidades, resistencias al modelo patriarcal y a la avanzada extractivista. Ancestralidades de las luchas. Naturaleza y mujeres como blanco del capitalismo. Extractivismo y patriarcado. Trigo trangénico, agronegocio, ley de semillas, conocimiento científico y lógica patriarcal. Situación extractivista actual. Estrategias de cuidado como fortaleza de las mujeres y disidencias organizades frente a la pandemia. Organización territorial y agroecología. Alimento adecuado, comedores populares, agromapa. Los feminismos como lógica del cuidado y defensa de la vida. Arte y educación popular como herramientas para la recuperación de saberes ancestrales y empoderamiento comunitario.

Vía zoom, de 19 a 21.15 hs. Inscribite acá (si ya te anotaste para el encuentro pasado no hace falta que te vuelvas a anotar): https://bit.ly/2TScOuA

Expositoras invitadas:

• YANINA GAMBETTI : Comunicadora, escritora y activista ambiental. Integrante del Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria y la Red Interregional de Nodos de Consumo Agroecológico.
  • CARLA POTH: Licenciada y Prof. en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Docente e Investigadora, UNGS. Desde 2007 investiga las transformaciones agrarias a nivel global, los marcos regulatorios y las dinámicas institucionales que configuran las estructuras agrarias en el ámbito nacional e internacional, haciendo foco en las biotecnologías. Como militante de SUBVERSIÓN, participa de la Multisectorial contra el Agronegocio- La 41- y la Multisectorial contra la Ley Bayer- Monsando de Semillas en Argentina.
  • ANA DE MENDOÇA: Articuladora territorial del Proyecto Migrantas en Reconquista. Centro Cultural Lxs Amigos de Barrio Sarmiento. Directora del Jardin de “la Montaña”
  • SOFIA ESPUL: Becaria de Maestría del Proyecto Migrantas en Reconquista. Estudiante de la Maestría en Antropología Social de IDAES/UNSAM. Coordinadora de Revista Furias.

Cierre musical y algo más:
LAURA GALLO
Cantante, compositora, poeta, pedagoga. Lic.  en Cs. de la Educación (UBA).

ORGANIZAN

– SILVIA AIDELMAN. Prof. Comunicación Social- UBA. Trabajadora no docente Secretaría Académica UNSAM. Activista ambiental.

– ELISABETH CABRERA ROJAS Creadora de Raíz Menú. Investigadora autodidacta de la cocina natural y práctica de huerta.

– GRACIELA CARRIZO, Lic Comunicación Social- UBA. Cocinera naturista. Columnista programa de radio Mujer Maíz.

– ERICA DÍAZ  Terapeuta en medicina china, fitoterapia y alimentación. Periodista y difusora de la cosmovisión de los pueblos originarios.

– GRACIELA FERRARIO. Lic  Sociología. Orientadora Social Dir. Gral de Escuelas Bs. As. Proyecto Kiosco Saludable. Agrup. Docente Resistencia Colectiva.

– ANDREA PATRICIA SOSA. Dra. en Ciencias Sociales y en Estudios Rurales. Becaria Postdoctoral CONICET-UNSAM.

– FLAVIA YANUCCI Prof. y Lic. en Comunicación Social UBA. Integrante de Bosque Urbano. Huertera Urbana.

Contactos:

soberaniaalimentariaunsam@gmail.com