La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cuarto encuentro del círculo de estudio “Prácticas estatales, sociales y culturales contemporáneas”

26 septiembre, 2016 | 17:30 - 20:00

Free

Tres autores en debate: Williams, Scott y Zelizer.

Este círculo de estudio propone un programa breve pero intenso de lecturas clásicas que aporten a discusiones e investigaciones empíricas sobre prácticas estatales, sociales y culturales contemporáneas. La selección de textos permitirá abordar ejes trasversales a las Ciencias sociales como son las relaciones de dominación/ subordinación y la tensión estructura/ agencia y prácticas sociales.Además, incluirá por un lado, la articulación entre economía, política y sociedad, y por otro, la cuestión de los sentimientos imbricada en las prácticas sociales. El círculo propone, como debate epistemológico, superar el determinismo economicista, asumir el agotamiento de la propuesta constructivista y discutir las limitaciones post estructuralistas.

Lugar: Sala 3, Biblioteca, Planta Alta, Edificio Tornavía, Campus Miguelete.  (25 de mayo y Francia, San Martín, Pcia. Bs. As.)

Se planean 7 encuentros quincenales los días lunes de 17,30 a 20 hs.

1/08 Cultura y hegemonía. Lectura de Marxismo y literatura, de Raymond Williams. El objetivo es abordar la articulación de economía, política y sociedad para el estudio de prácticas sociales, enfatizando en el uso de la noción de hegemonía.Presentación del Círculo y Parte I del libro.

22/08 Estructuras del sentir. El objetivo es continuar con los debates planteados en el primer encuentro a la luz de la lectura del resto del libro, discutir el mero “constructivismo”, y ahondar sobre el papel de los sentimientos en la vida social.Partes II y III del libro.

12/09 El arte de la resistencia I. Lectura: Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos, deJames Scott. El objetivo de este encuentro es discriminar las relaciones complejas entre agencia y estructura.Capítulos I al IV inclusive.

 26/09 El arte de la resistencia II. Lectura: Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos, de James Scott. Para este encuentro se prevé continuar con los debates surgidos en el encuentro inmediatamente anterior, así como las potencialidades analíticas del texto para reflexionar sobre la acción social.Capítulos V al VIII inclusive.

17/10 Negociación de la intimidad Lectura: La negociación de la intimidad de Viviana Zelizer. En este encuentro se prevé debatir acerca de las relaciones entre mundos aparentemente disociados como son la economía y la afectividad, y su impacto en las relaciones y prácticas sociales. Estudio introductorio, prólogo y capítulos I y II.

7/11 Economía de la afectividad. Lectura: La negociación de la intimidad de Viviana Zelizer. Para este encuentro se prevé continuar con los debates surgidos en el encuentro inmediatamente anterior. Capítulos III al VI inclusive.

5/12 Diálogo entre los autores.  En este encuentro, además de cerrar el ciclo, se prevé articular las lecturas de los tres autores en una propuesta dialógica que permita la elaboración de marcos de comprensión superador

Detalles

Fecha:
26 septiembre, 2016
Tiempo:
17:30 - 20:00
Costo:
Free
Página web:
https://www.facebook.com/circulosdeestudioUNSAM/

Lugar

Auditorio Lectura Mundi
Av. 25 de Mayo y Francia
San Martín, Argentina
+ Google Map