La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Comienza el Círculo de Estudio “Saber y Comunicar”

29 agosto, 2016 | 18:00 - 20:30

Free

Saber y Comunicar

La producción académica y los papers se leen poco, incluso en el reducido mundo de los consumidores de la industria cultural. A su vez, hay pocas intervenciones intelectuales de las ciencias en los medios, aún cuando los medios son el principal espacio del debate público. ¿Dónde se ubica entonces la palabra propiamente sociológica más allá del aula? Este círculo de estudio buscará reflexionar sobres las ciencias sociales (sus lenguajes, sus métodos, sus tiempos) y los modos de comunicación. Intentará construir herramientas para asumir una escritura y una reflexión que contemple a lectores ajenos al mundo universitario. A partir de una dinámica de taller y de la participación, nos proponemos construir una mirada crítica sobre la escritura académica releyendo producciones propias y ajenas, pero también ejercitar de manera práctica y explorar otros modos de comunicar las ciencias sociales.

• Lugar: Sala 2 de la Biblioteca Central, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín)
  • Cronograma: Se planean 6 encuentros quincenales los días lunes de 18 a 20:30

29/8 “El diagnóstico: ¿ciencias sociales para qué?”. ¿Qué nos inspira? ¿Para qué hacemos ciencias sociales? ¿Qué nos guía a acumular, transformar, asesorar? ¿Qué ciencias sociales promueve el Estado? ¿Qué consecuencias se desprenden de la hiperespecialización? ¿Por qué a las ciencias sociales se les exige utilidad, decisión, solución, y nunca controversia? ¿Puede existir una ciencia que logre hablar de lo que preocupa sin perder de vista las inquietudes y las reflexiones que circulan más allá de la producción académica en otros espacios de la vida pública, que son muchas y tienen formas intuitivas, pero, a veces, más enriquecedoras?. Lectura de Bernard Lahire, “¿Para qué sirve la Sociología?”; y de Michael Burawoy, “Por una sociología pública”.

12/9 “¿A quién le hablan las Ciencias Sociales?”. Un ejercicio de reflexividad sobre nuestra escritura: ¿Quién es el lector imaginario de lo que escribimos: es un par, es un igual, es un otro? ¿Qué muletillas nos sostienen? ¿Cuánto de nuestros escritos están abocadas al propio campo? ¿Qué lugar (marginal) le destinamos al riesgo, la creatividad, la imaginación, la belleza? ¿Cómo se relacionan nuestros problemas de escritura con los problemas teóricos de nuestras disciplinas. Lectura de Howard Becker, “Manual de escritura para científicos sociales”; y de Wright Mills, “La imaginación Sociológica”.

26/9 “¿Qué ves cuando me ves?”. ¿Cuál es la presencia de las ciencias sociales en los medios de comunicación? ¿Cómo complementar los tiempos del análisis y la inmediatez de los medios de comunicación? ¿Las ciencias sociales pueden resolver las “cuentas pendientes” de la política o las “agendas del futuro”? ¿Cuál es el lugar de la argumentación en la era digital? ¿Cómo las tecnologías (y sobre todo las tecnologías en comunicación) cambian los temas, los modos y las formas del debate? ¿Es posible, interesante, atractivo, crear un pensamiento intelectual en formato digital? ¿Cómo mixturar la palabra y la argumentación con el impacto de lo audiovisual?. Invitado: Martín Ale, editor de la revista Anfibia.

10/10 “Más allá de las ciencias sociales”. ¿Qué nos muestran los ejemplos de reflexiones sociológicas en la literatura o el cine? ¿Por qué no se puede hacer sociología con humor? ¿Estas y otras expresiones artísticas logran decir o denunciar hechos de la vida social antes que las ciencias sociales? ¿Qué recursos o presupuestos pueden adoptar las ciencias sociales, según los objetivos que se plantee, en relación con estas formas de comunicar? Si se plantea como objetivo la difusión de análisis o interpretaciones, ¿las expresiones mencionadas son más efectivas? Invitado: Diego Capusotto. Lectura de Rodolfo Walsh, “Nota al pie”; y de Jorge Luis Borges; “Funes el memorioso”. Proyección de una escena representativa de la vinculación entre el cine y la reflexión en ciencias sociales.

24/10 “En busca del lector perdido I”. Taller de escritura: Ejercicio 1 (editarnos a nosotros mismos)

7/11 “En busca del lector perdido II”. Taller de escritura: Ejercicio 2 (práctica de escritura libre y en tiempo real; lectura y edición grupal)

Fecha:
29 agosto, 2016