La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Círculo de Estudio “Feminismos y género en los estudios de la política global” (segundo encuentro)

22 mayo, 2019 | 15:45 - 17:45

Free

Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Género y feminismos – IDAES

Al igual que en otros campos de estudio, la investigación con perspectiva de género sobre la política global se sumó a los debates para brindar, junto a otras miradas, una perspectiva crítica de la forma en que se configuran las relaciones internacionales. Esta perspectiva es de gran utilidad para identificar y comprender la complejidad de la política global y proponer conceptos, marcos teóricos y metodologías que den cuenta de esta realidad. Se propone abordar temas propios de la política global y los estudios internacionales, incluyendo temas de seguridad (en su sentido amplio) y securitización, de desarrollo y pobreza, derechos humanos, migraciones, desplazamientos forzados de población, nación, nacionalismos y fuerzas armadas relacionados con la sociología y la antropología de la política global.

Por medio de reuniones mensuales se presentarán y discutirán abordajes y aportes desde múltiples miradas feministas. Se trabajará con textos provenientes de la academia anglosajona de manera conjunta con producciones académicas locales. Para cada encuentro se seleccionará al menos un texto fundante sobre feminismos y relaciones internacionales, junto a producciones académicas relevantes a esta temática locales y/o regionales de América Latina (los cuales podrán incluir textos propios de los/as participantes del grupo de estudio).

Encuentro 2: Género, nación y ciudadanía.

Mujeres en las Fuerzas Armadas: Nacionalismo, Género y Etnicidad

Estado-Nación y Fuerzas Armadas desde una perspectiva feminista. Integración (mainstreaming) de la perspectiva de género en estructuras militares. Igualdad y ciudadanía. Género, nación y etnicidad.

Aula 604, 6º piso

Fecha: