• Este evento ha pasado.

Ciclo de Conferencias 2019: “Fluorescencia de clorofila y fotosíntesis”

24 abril | 14:00 - 15:30

El Ciclo de Conferencias 2019 tiene como objetivo difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas; hacia la comunidad del Instituto en particular, y la comunidad científica en general.

María Gabriela Lagorio es Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente del CONICET, Profesora adjunta en el Departamento de Química Inorgánica Analítica y Química Física de la FCEN, UBA.

La energía luminosa absorbida por las moléculas de clorofila presentes en plantas y algas posee tres destinos posibles: utilizarse en el proceso de fotosíntesis, disiparse como calor o emitirse en forma radiactiva como fluorescencia. Estas tres vías son competitivas entre sí y del análisis de la fluorescencia de la clorofila puede obtenerse información valiosa sobre los otros dos procesos.

Una de las características destacadas de este análisis es que permite el diagnóstico de la salud vegetal en forma no destructiva y a distancia (incluyendo monitoreo satelital), con aplicaciones importantes en agricultura, fisiología vegetal, monitoreo post-cosecha de productos agropecuarios y evaluación de toxicidad ambiental.

Fecha:
Hora:
Evento Categoría:

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA)
Teléfono:
2033-1400