La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

APOGEO: Acciones en escena de Gestuarios y Polimórficos

20 noviembre, 2015 | 21:00 - 22:00

APOGEO – Acciones en escena de Gestuarios y Polimórficos

Lugar: Teatro Tornavía

Dirección general y puesta en escena: Sebastián Pérez y Luisa Bohórquez

Soporte / Tipo de obra: Instalación Escultórica y Performática

Dirección: Av. 25 de mayo y Francia, Gral. San Martín

Fecha: viernes 20 de noviembre a las 21

Entrada: $50

El proyecto POLIMÓRFICOS basa su estética en Estructuras-Prótesis, señalando la relación entre el cuerpo y las nuevas tecnologías, resignificando el nivel expresivo y “humano” de la máquina. Uso conceptos de imagen de las tecnologías biónicas y mecatrónicas, en un juego creación-simulación vinculada al cuerpo y el movimiento, que fluctúa entre tecnologías de programación, el low tech, y las dinámicas del Performance, configurando objetos de apariencia tecnológica que simulan sistemas cibernéticos y organismos híbridos ficcionales.

El proyecto aborda el concepto de Híbrido Reactivo como la inter-relación entre cuerpo y estructura-prótesis, para crear una anatomía experiencial, que habita en tiempo y espacio simultáneos. La conexión con las estructuras permite diferentes niveles de interacción: percepción, movimiento, comunicación, reacción, extensión, composición y fragmentación, entre otros. La estructura -prótesis – parasitaria, que permite la hibridación, es también una simbiosis entre lo mecánico y lo eléctrico, y su operación es una exploración con la materia, forma y energía, en una sucesión de acciones y movimientos en tiempo real.

GESTUARIOS es la unión de las palabras de GESTO y VESTUARIO, es un trabajo hecho para la instalación escultórica (VESTUARIO) y a su vez esta dispuesto para la acción performatica (GESTO). Para el VESTUARIO diseño un objeto empleando patrones geométricos en un textil armado con botellas PET, desfragmentando la botella y los conceptos del vestuario, generando volúmenes, texturas y escalas de apariencia zoomórfica y vegetal. Para el GESTO recurro a través de la acción de mi cuerpo que anima y que posee una epidermis lumínica, realizada con un textil electrónico que une el GESTO con el VESTUARIO en una serie de transformaciones morfológicas, motrices y sonoras que percibe el espectador como parte de una naturaleza ficticia.

GESTUARIOS es el resultado de la experiencia que he tenido con las artes plásticas, el teatro de objetos, la interactividad y los nuevos medios en relación con las nuevas prácticas creativas del vestuario escénico. El concepto de GESTUARIOS es la unión de las palabras (incluyendo sus conceptos) de GESTO y VESTUARIO, buscando la percepción en el espacio alterado por los objetos construidos como vestuarios escultóricos, acompañados de los conceptos de vestido-signo, los movimientos corporales expandidos al exterior y visualizados por un objeto externo y el cuerpo con su lenguaje no verbal que se expresa y comunica. Puntualizando la intención del movimiento del gesto del cuerpo, visualizado por un vestuario con textiles y circuitos electrónicos blandos, Este vestuario sufre una evolución con los conocimientos adquiridos de animación, ensamblaje y en este caso puntual las acciones de exploración, contraste, deducción de lo que sería un cuerpo ficticio permite manejar la distancia entre lo que sería la representación deseada, el cuerpo no dejara nunca su materia, sus líneas cardinales, su velocidad elocuente, su gravedad terrestre y su verticalidad pero si cambiará su actitud hacia ellas, diferenciara su realidad de la representación.

Detalles

Fecha:
20 noviembre, 2015
Tiempo:
21:00 - 22:00
Categoría del Evento:

Organizador

Gerencia de Cultura
Phone
40061500 int. 1268 | 20331400 int. 6179
Correo electrónico
gerenciadecultura@unsam.edu.ar
Ver Organizador sitio Web

Lugar

Teatro Tornavía
Av. 25 de Mayo y Francia
San Martín, Buenos Aires Argentina
+ Google Map