La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

4º encuentro del Círculo de Estudio “Feminismo, Colonialidad y Políticas de identidad”

1 septiembre, 2014 | 18:00 - 20:30

Free

“Feminismo, Colonialidad y Políticas de identidad bajo el contexto neoliberal en Argentina y América Latina”.

Organizan : Estudiantes de Posgrado de Sociología: Ana Mines, Lucía Lodwick, Fernanda Carvajal.

El objetivo de este Círculo de Estudios consiste en pensar los cruces entre la teoría feminista/queer y los estudios postcoloniales/decoloniales a la luz de algunos procesos sociales contemporáneos de Argentina, en su dimensión comparativa con otros países de América Latina. Nos interesa pensar en qué medida los cruces entre feminismo, disidencia sexual y el pensamiento pos/decolonial, pueden contribuir a la discusión sobre procesos sociales neoliberales como lo son las políticas contemporáneas basadas en la noción de identidad y sus correlatos en una determinada concepción del cuerpo, la sexualidad, la salud.  Se propone pensar la relación entre capitalismo, sexualidad y colonialidad, así como las transformaciones que han manifestado las tecnologías de producción del género, a partir de los años noventa y desde la expansión de la epidemia del sida.

Lugar: Sede Ayacucho, Aula Auditorio (Av. Ayacucho 2197, San Martín, Prov. Bs. As)

Se planean 6 encuentros con frecuencia semanal los días lunes de 18 a 20.30 hs.

Lunes 5 de mayo – Cruces entre feminismos y estudios decoloniales.

Lunes 2 de junio – Políticas de identidad  en América Latina.

Lunes 7 de julio – Recepción de la teoría queer en América Latina.

Lunes 1 de septiembre – Sida, medicalización y colonialidad.

Lunes 6 de octubre – El aborto y el movimiento feminista.

Lunes 3 de noviembre – Cuerpos feminizados: prostitución y trata de personas.

Fecha:
1 septiembre, 2014