La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

4º encuentro del Círculo de Estudio: “Estudios sociales del amor”

23 mayo, 2016 | 17:00 - 19:30

Free

Estudios sociales del amor. El carácter social del amor, emociones y afectos.

La experiencia amorosa, moldeada por diferentes marcos socio-culturales, ha pasado a tener un rol central en la vida de los sujetos. El modo en que amamos, a quién amamos y cómo amamos ha pasado a ser constitutivo de nuestra identidad. Nos proponemos  poner en debate las lecturas frente al tema, a la vez que veremos continuidades y rupturas con nuestro contexto actual enfatizando en las particularidades de nuestro país.

Lugar Sede Ayacucho, Aula Auditorio (Ayacucho 2197, Gral. San Martín, Prov. Bs.As.)

Se planean 5 encuentros con frecuencia quincenal los días lunes de 17 a 19,30 

11/4 Experiencias subjetivas y abordajes teórico metodológicos    Presentación de cada uno de los integrantes y de la propuesta del círculo de estudios.

25/4  Amor y sus mitos Los mitos del amor romántico continúan permeando el modo en que amamos, sin embargo no pueden ser pensados en forma equivalente al siglo XIX, para ello estudiaremos a este modo de amor y la preponderancia (o no) de sus mitos en la actualidad.

9/5 Criticas al amor romántico Desde algunas vertientes del feminismo se ha cuestionado fundamentalmente el carácter legitimador que tiene el amor romántico de las violencias ejercidas hacia las mujeres. Las lecturas aquí propuestas problematizan la vinculación que se establece entre amor y violencia.

23/5 El amor en la sociedades capitalistas Las relaciones erótico afectivas actuales se dan dentro de un marco político social capitalista. Para complejizar y ver cómo el amor romántico ha mutado y cómo son los modos de amor predominantes hoy en ciudades como Buenos Aires, analizaremos el amor a la luz del modelo de acumulación capitalista actual y en lo que se ha dado a llamar “sociedades de riesgo”.

6/6 El amor en la Argentina Un estudio realizado por la Universidad de Palermo (UP) y la consultora TNS Gallup en 2014 indagó sobre las diferentes manifestaciones del amor en torno a cómo, cuánto y qué aman los argentinos. Analizaremos los resultados más destacados y estableceremos relaciones con los antecedentes teóricos planteados a lo largo del curso.

Detalles

Fecha:
23 mayo, 2016
Tiempo:
17:00 - 19:30
Costo:
Free
Página web:
https://www.facebook.com/circulosdeestudioUNSAM/

Lugar