Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Estancias de investigadorxs y becarias en el exterior – Primer semestre 2023

Durante los meses de mayo y junio, jóvenes investigadorxs y becarias de la EHyS se encuentran realizando estadías de investigación y formación en instituciones universitarias de Estados Unidos y Francia. En estas experiencias, lxs investigadorxs pueden realizar estudios y pruebas en laboratorios, presentar resultados de sus líneas de trabajo y adquirir nuevos conocimientos sobre la producción científica en otras latitudes.

Durante los meses de mayo y junio, jóvenes investigadorxs y becarias de la EHyS se encuentran realizando estadías de investigación y formación en instituciones universitarias de Estados Unidos y Francia. En estas experiencias, lxs investigadorxs pueden realizar estudios y pruebas en laboratorios, presentar resultados de sus líneas de trabajo y adquirir nuevos conocimientos sobre la producción científica en otras latitudes.  Se trata de lxs investigadores Lucas Guz y María del Mar Areco, y de las becarias Florencia Pretz y Lara Jatar. 

 

El docente-investigador Lucas Guz se encuentra realizando una breve estadía en Kanbar College of Design and Engineering, en el East Fall Campus de la Universidad de Filadelfia, EE.UU. Durante ese período se dedicará a la síntesis de nuevos materiales biodegradables, entre ellos, compositos plásticos conteniendo cáñamo criofracturado como refuerzo, y plásticos basados en ácido poliláctico reforzados con celulosa nanocristalina.  

Los fondos para el pasaje fueron aportados por el programa de movilidades de UNSAM.

 

 

La docente-investigadora María del Mar Areco realiza una breve estadía en el Instituto Biotecnológico de Tolouse, en el marco de un trabajo en colaboración con la Dra Cecile Formosa Dague, para la aplicación de Microscopía de fuerza atómica (AFM) en la determinación de la interacción de distintos contaminantes con microalgas aisladas del Río Reconquista.

Parte de estos resultados fueron presentados por ambas investigadoras en el 7ISEBE (7th International Symposium on Environmental Biotechnology and Engineering), realizado en Marsella del 22 al 26 de mayo 2023.

Los fondos para el pasaje fueron aportados por el programa de movilidades de UNSAM.

 

Por su parte, la Becaria Florencia Pretz asistió al 7ISEBE en Marsella, para una presentación oral del trabajo “Batch and heap bioleaching of uranium from contaminated sediments of a natural wetland”, F. Pretz, B. Prados, G. Fouga, D. Pasquevich, A. Bobé, G. Curutchet. 

Los fondos para el  pasaje fueron aportados por el programa de movilidades de UNSAM.

 

Finalmente, la ingeniera Lara Jatar realiza una estadía de dos meses en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Northwestern (UN), Evanston, IL, EE.UU. 

La estadía se desarrolla en el marco de la colaboración entre ambas universidades,  desarrolla en el marco de la colaboración entre ambas universidades, financiada por el programa 100K strongs in the Americas.

En conjunto con especialistas de la Universidad Northwestern, la licenciada Jatar explorará posibles aplicaciones/destinos de lodos generados en el proceso de potabilización de agua del arroyo Anguilas (Delta del Tigre) por electrocoagulación. El Dr Candal realizó una visita corta para coordinar tareas de investigación con colegas de esa Universidad.  

, , , , ,

Nota actualizada el 5 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *