Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Buenos Aires puede beneficiarse de los y las nómadas digitales, conclusión del Diálogo de Coyuntura de junio

Joaquín Tomé, Director del CEEU-EEyN-UNSAM, moderó el Diálogo de Coyuntura de junio de la EEyN en el que expusieron las y los especialistas Danna Acosta, Juan Manuel Seco, Mauro Alejo Guevara y Martín Javier Quiroga Barrera Oro.

La mesa de especialistas analizó, el 6 de junio y de manera virtual, los desafíos y oportunidades que generan los y las nómadas digitales para la ciudad de Buenos Aires, elegida como la mejor ciudad del mundo para nómadas digitales por Nomad List.    

De esta conversación participaron Danna Acosta, nómada digital especialista en entender la mente de los clientes, Licenciada en Turismo y Máster en Neurociencias y Customer Experience Manager; Juan Manuel Seco, Contador (Magna Cum Laude), Licenciado en Administración de Empresas, MBA en la MIT Sloan School of Management y  Subsecretario de Políticas Productivas del Ministerio de Desarrollo de Producción y Económico de Buenos Aires; Mauro Alejo Guevara, Director de Relacionamiento Internacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciado en Ciencias Políticas y Magíster en Procesos de Integración Regional; y Martín Javier Quiroga Barrera Oro, que cuenta con maestrías en Planificación Urbana y en Políticas Públicas y es Director de Planificación Urbana de Hunt Laudi Studio.

El moderador fue Joaquín Tomé, Magíster en Planificación Urbana de la Harvard Graduate School of Design y Fulbright Fellow, Director del Centro de Estudios de Economía Urbana de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Politólogo con una Maestría en Economía Urbana.

“Habrán leído en las noticias que Buenos Aires se consolidó en 2023 en el ránking de Nomad List como la ciudad de mayor preferencia por los nómadas digitales. El desafío es cómo poder capitalizar este nuevo flujo de migrantes para un desarrollo económico balanceado desde el punto de vista territorial, potencial los impactos positivos y disminuir los negativos”, dijo Tomé, que fue el encargado de ir haciéndole preguntas disparadoras a los y las especialistas. 

Danna Acosta fue la primera en tomar la palabra y resaltó que los y las nómadas digitales no son un fenómeno nuevo, sino que existe hace años. “Lo que sí es nuevo es su crecimiento exponencial. Esto se dio básicamente por la pandemia. Se dice que 35 millones de personas en todo el mundo se consideran nómadas digitales. Lo interesante es ver la psicología, el comportamiento que hay detrás. Lo principal que tenemos que tener en cuenta es que son profesionales de alto capital humano”, señaló. 

Luego fue el turno de Mauro Alejo Guevara, quien aseguró que, debido al aumento de nómadas digitales producto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires armó un programa de “recepción pensado en el nómada digital”. “Surge como una respuesta a la pandemia: poner a Buenos Aires como una ciudad que atraiga el talento internacional. A diferencia de otros países, la visa de nómadas digitales de Argentina es como una visa de turista pero más ampliada, es muy fácil de obtener, te pide que puedas demostrar que estás trabajando de manera remota para una empresa de afuera. El programa se lanza con tres objetivos específicos que son mejorar la experiencia de los nómadas digitales en Argentina, la promoción de Buenos Aires como un destino para nómadas digitales y la formulación de información estadística”, explicó.  

Martín Javier Quiroga Barrera Oro consideró que los y las nómadas digitales impactan positivamente en la economía local porque “requieren bienes y consumos por arriba de la media nacional”. “No sé si se traduce en divisas, porque muchas veces cobran a través de billeteras digitales. Sin embargo, sin dudas tiene un efecto multiplicador y un impacto tributario por la mayor demanda de bienes y servicios. Es muy importante pensar en cómo se pueden incorporar a los nómadas digitales para que no sean solamente turistas”, indicó. También aseguró que quienes viven en Buenos Aires, trabajan para el extranjero y cobran en dólares o en euros realizan importantes gastos que benefician al consumo, ya sea en gastronomía, en espectáculos o en el sector turístico. 

Juan Manuel Seco detalló los beneficios de Buenos Aires como ciudad acogedora de nómadas digitales y coincidió con Quiroga Barrera Oro en que benefician la economía local. 

“Cuando uno habla con empresarios del sector turístico o gastronómico y les pregunta por qué les va bien en este contexto económico te dicen que es por los nómades digitales y los que vienen de afuera a trabajar y se quedan. Incluso, cuanto peor le vaya al Gobierno nacional mejor les podría ir a los nómades digitales por el tipo de cambio. La ciudad tomó cartas en el asunto. Trabajo muchísimo en la creación de infraestructura para los nómadas digitales y el turismo joven”, dijo. Además, explicó también que hay argentinos que vivieron toda su vida en el país y que ahora trabajan de manera remota para empresas extranjeras y cobran en dólares. “Hoy la ciudad se beneficia de los dos porque tienen consumos altos. Si un argentino decide dejar de trabajar de manera registrada y trabajar informalmente para el exterior, si gasta sus ingresos en la ciudad, la ciudad se beneficia. Es contradictorio, pero la fuga de cerebros, en ese sentido, podría ser beneficiosa. Es un tema complejo”, añadió.  

Luego de las intervenciones de los y las especialistas, Tomé realizó un balance general de lo dialogado y resumió que hay tres factores principales destacables. El primero fue que los nómades digitales son jóvenes, pero no un fenómeno nuevo, y que fue la pandemia lo que lo potenció.

El segundo, es que el aumento de nómadas digitales implica “externalidades positivas” como el ingreso de divisas pero también negativas, al estresar la demanda del mercado de viviendas y contribuir con la eventual expulsión de la población de determinados barrios. 

El tercer factor que Tomé resalta es que “hay que pensar una estrategia de desarrollo económico y urbano para potenciar a Buenos Aires y al área metropolitana como destino”. “Hay que también potenciar las identidades barriales y buscar que los nómadas digitales se alojen en otras áreas, en otros barrios”, concluyó.  

“Nómadas digitales en Buenos Aires: ¿Un desafío o una oportunidad para la ciudad?” fue el segundo Diálogo de Coyuntura que organizó este año la EEyN. El primero fue “Deuda soberana en tiempos de emergencia climática”, moderado por Leonardo Stanley, Licenciado en Economía, Master of Science in Economics (Queen Mary & Westfield University of London) e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), que pertenece desde el año pasado a la Escuela de Economía y Negocios. 

Los Diálogos de Coyuntura son espacios de intercambio entre investigadores, investigadoras y público general sobre temas de interés actual. Son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN. 

El Diálogo de Coyuntura moderado por Tomé se puede ver en este enlace.

 

Joaquín Tomé

Es Magíster en Planificación Urbana de la Harvard Graduate School of Design y Fulbright Fellow. Es Director del Centro de Estudios de Economía Urbana de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Politólogo de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), tiene una Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

 

Danna Acosta

Es nómada digital especialista en entender la mente de los clientes y las tendencias globales que definen el futuro. Licenciada en Turismo, Master en Neurociencias y Customer Experience Manager. Ha liderado diferentes proyectos de innovación en turismo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para empresas privadas. Actualmente, es Directora de Comunidad en Fundadoras, la escuela y comunidad online de negocios femeninos que reúne a más de 900 emprendedoras de toda LATAM.

 

Juan Manuel Seco

Es Contador (Magna Cum Laude) y Licenciado en Administración de Empresas por la UADE. Completó un MBA en la MIT Sloan School of Management, donde participó en proyectos de creatividad e innovación. Ocupó cargos ejecutivos en Microsoft, Citibank y Exxon Mobil y trabajó en ABInBev como Director Regional de Finanzas. Actualmente, es Subsecretario de Políticas Productivas del Ministerio de Desarrollo de Producción y Económico de la Ciudad. Previamente a su cargo actual, fue Director General de Desarrollo Productivo y de Distritos Económicos.

 

Mauro Alejo Guevara

Es el Director de Relacionamiento Internacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Magíster en Procesos de Integración Regional de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en la educación internacional como herramienta para la integración en América del Sur. Trabaja hace más de 7 años en gestión de políticas públicas, siendo el director y co-creador de Study Buenos Aires: la política de Proyección Internacional en materia de educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además de estar a cargo del programa Study BA, lidera el Programa Nómadas Digitales, con el objetivo de fomentar el nomadismo digital y el trabajo remoto en la Ciudad.

 

Martín Javier Quiroga Barrera Oro

Martín cuenta con maestrías en Planificación Urbana (concentración en Analítica Urbana) de la Universidad de Harvard y en Políticas Públicas (concentración en Política Económica) de la Universidad Torcuato Di Tella. Trabajó como consultor para Naciones Unidas, Lincoln Institute of Land Policy, Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, entre otras instituciones. También es Director de Planificación Urbana de Hunt Laudi Studio, una firma de arquitectura, diseño y planificación urbana con sede en Washington, D.C.

, , , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *