Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Tucumán

Galería

El próximo domingo 11 de junio, si no hay otra novedad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) – que había suspendido los comicios cinco días antes de su fecha original el 14 de mayo- se eligen en Tucumán las autoridades políticas que desempeñaran sus mandatos entre 2023 y 2027. En este nuevo informe, el área de Política Subnacional de la EPyG ayuda a entender cómo quedó configurado el escenario político tucumano tras el fallo de la Corte y cuáles son los desafíos que se ponen en escena en esta elección y que marcarán, posiblemente, el reordenamiento del peronismo en la provincia.

Por Luis Karamaneff

 En Tucumán, además de gobernador y vicegobernador, se elegirán 19 intendentes para los municipios, 49 legisladores, 187 concejales y 93 comisionados comunales.

La primera novedad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se produjo cinco días antes de la fecha originaria de votación -domingo 14 de mayo-, cuando los jueces Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda dictaron una cautelar a pedido de dirigentes de Juntos por Cambio de la provincia, que derivó en la suspensión de los comicios. La medida cautelar se basó en una controversia legal relacionada con la postulación del actual gobernador Juan Manzur, quien también era candidato a vicegobernador. La oposición argumentó que la postulación de Manzur era inconstitucional, ya que la Constitución provincial establece que un gobernador reelecto no puede ser elegido nuevamente, sino con un intervalo de un período. Si bien el fallo de la Corte no se pronunció sobre la cuestión de fondo, suspendió las elecciones hasta tanto se resolviera dicha controversia.

Para “desactivar” la medida y permitir que se reactive el cronograma electoral, Juan Manzur decidió declinar de su postulación como vicegobernador. Esto permitió la reprogramación de las elecciones para el 11 de junio y el dictado de un nuevo decreto de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo de la provincia. Sin embargo, aún quedan planteos pendientes ante la Corte Suprema por la fecha de las elecciones, ya que la oposición sostiene que deberían celebrarse a fines de agosto de acuerdo a lo que establece la constitución provincial.

Jaldo, Manzur y Acevedo. Presentación de Acevedo como candidato en reemplazo de Manzur.

¿Quiénes son los candidatos al Ejecutivo provincial?

El peronismo buscará retener el poder en la provincia con Osvaldo Jaldo, quien fue vicegobernador de Juan Manzur y asumió como gobernador interino entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, cuando este fue convocado por Alberto Fernández para ocupar el cargo de jefe de Gabinete. Dado el mencionado fallo de la corte, Manzur fue reemplazado en la formula oficialista por Miguel Acevedo, quien tiene una larga trayectoria en la política tucumana como funcionario y es el actual ministro del Interior de la Provincia..

En tanto, Juntos por el Cambio lleva al diputado nacional Roberto Sánchez de la Unión Cívica Radical secundado por Germán Alfaro del Partido por la Justicia Social, actual intendente de San Miguel. Ambos querían encabezar la fórmula para el Poder Ejecutivo, y como en Tucumán no hay PASO, la definición de la formula puso a Juntos por el Cambio al borde de la ruptura. Las tensiones para resolver las disputas internas parecen haber incidido en las posibilidades de la oposición de triunfar en las elecciones. Además, se postula Ricardo Bussi, aliado de Javier Milei que a nivel nacional aspira llevar a la presidencia a su fuerza política, La Libertad Avanza. El hijo del fallecido represor y ex interventor y gobernador tucumano, Antonio Domingo Bussi, se unió a los libertarios con su sello propio, Fuerza Republicana, y aspira a llegar al Poder Ejecutivo provincial junto a Gerardo Huesen como vicegobernador. Por último, Federico Masso y Florencia Guerra se presentan por el Frente Amplio por Tucumán, Martín Correa y Alejandra Arreguez por el Frente de Izquierda, Raquel Grassino y Luis Toranzo por Política Obrera, y Juan Coria y Liliana Guzmán por Nos Une el Cambio.

A nivel legislativo: la Ley de Acoples

Además de gobernador y vicegobernador para la provincia, se elegirán 19 intendentes para los municipios, 49 legisladores, 187 concejales y 93 comisionados comunales. En total, son 350 cargos los que están en juego y 17.943 candidatos. Esto es, 1 candidato por cada 73 electores. Esta alta proporción de candidatos se debe a que en Tucumán rige la Ley de Acoples, el cual fue incorporado a la Constitución provincial en el año 2006,  tras la labor de la Convención Constituyente -presidida por Juan Manzur- a instancias del entonces gobernador, José Alperovich. Este sistema habilita a un partido político anexar sus candidaturas parlamentarias -tanto para la Legislatura como para los concejos deliberantes- a una postulación para una función ejecutiva provincial o municipal. Así, como en una pirámide, cuanto más amplia sea la base de postulantes a cargos legislativos, mayores serán las posibilidades de que una fórmula gubernamental obtenga más votos.

El domingo que viene este sistema cumplirá casi 17 años desde que entró en vigencia; y ese día habrá sido utilizado ya en cinco elecciones.

Unos comicios decisivos para la conducción del peronismo tucumano

Las encuestas hoy señalan que el oficialismo tiene mayores probabilidades de ganar la elección, con lo que lograría su séptimo triunfo consecutivo y, de esta manera, podría alcanzar casi 30 años seguidos en el gobierno. De hecho, el peronismo gobierna la provincia desde el regreso de la democracia con la única excepción que fue el gobierno de Bussi padre entre 1995 y 1999. De esa única derrota parece haber aprendido a renovar la conducción del partido sin que las luchas internas lo hagan perder elecciones, lo logró Alperovich con el ex gobernador  Miranda, luego Manzur con Alperovich y ahora busca hacerlo Jaldo con Manzur.

En este sentido, puede que la principal disputa de estas elecciones se produzca dentro del mismo peronismo para ver como resuelve, esta vez, su conducción. Para ello habrá que analizar lo que suceda en la Legislatura, esto es, como se alinean los legisladores electos del peronismo: bajo la conducción de Manzur o la de Jaldo. Lo mismo en la puja por las intendencias, en particular en Municipalidad de San Miguel de Tucumán, hoy en manos de Juntos por el Cambio aunque con posibilidades de ser arrebatada por la candidata del Frente de Todos.

La historia tucumana reciente no admitió matices en la conducción: quien lidera el Poder Ejecutivo, conduce la provincia y el peronismo. No hubo poder en las sombras ni doble comando. Este domingo se empieza a develar si la historia se repite.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *