Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: San Luis

No habrá un Rodríguez Saá como gobernador en la provincia cuyana. Sin embargo, la disputa entre los históricos hermanos que gobernaron durante 34 años continúa en los comicios que tendrán lugar el 11 de junio. En este informe, una integrante del área de Política Subnacional nos brinda un panorama del escenario político de cara al acto electoral.

Por Paloma Mila

Este domingo 11 de junio se llevarán a cabo las elecciones en San Luis donde se definirán los cargos de gobernador y vicegobernador; 21 diputados; 5 senadores; 16 intendencias; 38 intendencias comisionadas. La provincia de San Luis cuenta con 393.472 electores, lo que representa el 0,86% del padrón nacional.

Alberto y Adolfo: ausentes en las boletas, presentes en la disputa por el liderazgo

La principal novedad de esta elección es que no habrá un Rodriguez Saá como candidato a gobernador en la provincia. Esto se debe a que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, no buscará su  reelección ni tampoco el actual senador y ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá disputará el cargo. Desde el retorno de la democracia, San Luis fue gobernado durante 34 años por alguno de los hermanos Rodríguez Saá y, esta vez, cada uno de ellos apoya a candidatos diferentes.

La alianza oficialista de Alberto Rodríguez Saá presenta como principal candidato al ex juez Jorge ‘Gato’ Fernández. Mientras que “El Adolfo” llegó a un acuerdo para apoyar a la coalición Cambia San Luis, que incluye a partidos como el PRO y la UCR y lleva como principal candidato al también ex gobernador Claudio Poggi.

Ley de Lemas

En la provincia rige la Ley de Lemas, lo cual implica que cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. El gobernador puede ser reelecto por un período y no hay balotaje. Es decir, se gana en primera vuelta y el mandato dura 4 años.

El oficialismo presenta el Lema “Unión San Luis” que incluye 17 sublemas entre los que se destaca el Partido Justicialista. En contraposición, el Lema “Cambia San Luis”, liderado por Claudio Poggi, está compuesto por 16 sublemas que incluyen al PRO y la UCR. Además de los dos mencionados, se presentan otros dos lemas, Movimientos al Socialismo; y el Frente de izquierda y de trabajadores.

Intención de voto: la última encuesta

Según un sondeo de opinión publicado en mayo por Trespuntozero,  el opositor Cambia San Luis lidera la intención de voto con un 44,2%, mientras que el oficialismo registra un 33,3%. Lo más llamativo es el 21,3% de indecisos, lo cual abre un gran interrogante sobre el resultado de la elección. La suerte esta echada y puede que haya sorpresa en San Luis.

, , , , ,

Nota actualizada el 5 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *