Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), Escuela de Economía y Negocios, home

Nueva Diplomatura en Bionegocios: Inscribite ahora y empezá a cursar en agosto

La nueva oferta de pregrado de las escuelas de Economía y Negocios y de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM brindará herramientas de biotecnología a los perfiles más técnicos y un panorama general del mundo empresarial a lxs aspirantes que provengan del ámbito de la ciencia. Inicia el 4 de agosto.

“La biotecnología está dentro de las industrias de la economía del conocimiento, que constituyen el eje del desarrollo económico de la Argentina hasta 2030. Hay mucho apoyo: salió la Ley de Economía del Conocimiento y hay subsidios para la creación y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica”, enmarca Alejandro Germe, codirector de la Diplomatura junto con Mariela Balbo. “La biotecnología, dentro de los bionegocios, claramente es una de las industrias del futuro y esta nueva diplomatura unifica todo lo que se está buscando”.

La Diplomatura está pensada como una herramienta de integración de capacidades para la estructuración e impulso de los bionegocios y la ejecución de acciones en organizaciones de los ámbitos público, privado y de la sociedad civil, y para personas que estén pensando en crear una nueva organización o que necesiten complementar su formación. “La propuesta une dos mundos que hablan lenguajes diferentes: el de los negocios y el de los perfiles técnico-científicos”, destaca Germe. “En este sentido, resuelve dos aspectos a un mismo tiempo: presenta a la gente de negocios una industria con mucho potencial y ofrece herramientas a los biotecnólogos para que puedan desarrollar sus propios proyectos”.

Para Balbo, esta diplomatura es importante por varias cuestiones: “Una de ellas es que la biotecnología tiene un potencial de valor agregado y de posibilidad de generación de innovaciones y desarrollo que está subaprovechado o, al menos, no explotado en su máximo potencial. La otra cuestión es que apunta a una confluencia entre el área de negocios, tanto de empresas consolidadas como de empresas nacientes, y el ámbito científico. A los efectos de promover desde la UNSAM el potencial que tiene la biotecnología para el desarrollo económico y social de nuestro país, ese diálogo, esa confluencia de saberes, es central”.

Un valor agregado de la Diplomatura es haber sido creada de manera conjunta por la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) y la Escuela de Nano y Biotecnologías (EByN) de la UNSAM. Diego Comerci, miembro del Comité Académico que diseñó el programa de la Diplomatura, considera que esta oferta académica “viene a llenar una brecha que estamos notando en este tipo de emprendimientos que, en general, parten de una asociación entre alguien con formación en las ciencias biológicas y alguien del área empresarial. En los últimos años, hubo una evolución muy grande en el sector de la bio y la nanotecnología, sobre todo en el sector aplicado a los negocios. Se sumaron nuevos actores al ecosistema emprendedor argentino, como fondos de inversión, lo que ha generado un gran impulso en el emprendedurismo de investigadores, estudiantes e inversores”.

Más información en este enlace

Modalidad: Híbrida
Carta horaria total: 100 horas de cursada
Fecha de inicio y finalización: Del 4 de agosto al 1 de diciembre
Días y horarios de cursada: Martes y jueves de 18 a 20 y primer viernes de cada mes de 9 a 18
Certificación: Al finalizar la cursada, en caso de haber abonado la totalidad del programa y aprobado todos sus requisitos, se otorgará un certificado de participación en un programa de pregrado de extensión universitaria avalado por la UNSAM.
Inscripciones y consultas: extensioneeyn@unsam.edu.ar

Alejandro Germe

Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Negocios por la Universidad de San Andrés. Es cofundador y CFO de Calice Biotech, una empresa dedicada al mejoramiento genético vegetal. También se desempeña como orador especializado en estrategia de negocios para startups y como profesor de Economía en la UNSO y en la UDESA.

Mariela Balbo

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNL), magíster en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella y coordinadora de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Extensión de la UNSAM. Es socia gerente y cofundadora de AM2 Consulting Development & Innovation, una consultora especializada en desarrollo empresarial e innovación, y socia gerente y cofundadora de Crofa Biotech S. A., una empresa dedicada a la generación de soluciones biotecnológicas para la salud humana. Además, se desempeña como docente investigadora en carreras universitarias de grado y posgrado. Fue subsecretaria de Emprendedores de la Nación (2019-2022) y es directora de la Maestría en Finanzas de la EEyN.

Diego Comerci

Es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Biología Molecular y Biotecnología. Se especializa en patogenia bacteriana, enfermedades infecciosas, zoonosis y brucelosis con foco en el desarrollo de vacunas y kits para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en animales y humanos.

En la UNSAM se desempeña como investigador del CONICET y como subsecretario de Desarrollo e Innovación. Además, es cofundador de la empresa CHEMTEST, líder en el desarrollo y producción de test diagnósticos de enfermedades infecciosas, fáciles de utilizar y con máxima confiabilidad, tanto para salud humana como animal.

,

Nota actualizada el 26 de junio de 2023