Instituto Sabato

FÍSICA DEL SÓLIDO PARA TODES

La Dra. Valeria Ferrari, docente del Instituto Sabato e investigadora del CONICET, acaba de publicar su libro: “SOLIDOS: Un enfoque conceptual”

La génesis de este libro surge en las aulas del Instituto Sabato. Valeria es profesora de la materia “Introducción a la Física del Estado Sólido” en la Maestría y en el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales. “A lo largo de los años, he tenido estudiantes de carreras muy diversas pero todos con un interés común por la ciencia y tecnología de los materiales. Muchos de ellos han expresado que la materia les ha ampliado la perspectiva en sus ámbitos de trabajo y, aquellos con conocimientos previos, mencionan que revisitan los temas con una mirada enriquecedora. El apunte que escribí para esa materia fue la semilla que dio origen al libro”, recuerda Valeria.

¿Por qué se te ocurrió hacer un libro sobre Física del estado sólido?

Quise escribir un libro sobre Física del estado sólido fundamentalmente con el objetivo de que muchas personas puedan conocer esta disciplina. Y ¿por qué considero que eso es importante? Porque el trabajo (tanto de desarrollo como de investigación) en ciencia de materiales es interdisciplinario, en el cual confluyen saberes muy diversos, no sólo de física o química, sino también de diferentes ramas de ingeniería y, más recientemente, de biología o medicina como es el caso de materiales con aplicaciones en biotecnología. La ciencia de materiales busca diseñar nuevos materiales o ampliar las funcionalidades de materiales conocidos en todos esos campos. La física del estado sólido permite explicar las propiedades de los materiales desde un punto de vista microscópico. Existen libros de esta disciplina que exigen conocimientos y herramientas físicas o matemáticas complejas. Este libro, en cambio, presenta la física del estado sólido partiendo de conceptos simples y, paulatinamente, va construyendo el conocimiento hacia los conceptos más complejos que están involucrados en las propiedades de los materiales.

¿Cuánto tuvo que ver tu experiencia como docente en la Maestría?

Siendo docente en la maestría, encontré el desafío de explicar esta temática a alumnos que no necesariamente tenían conocimientos de mecánica cuántica y mecánica estadística o un manejo avanzado de análisis matemático. La mayoría de los libros de esta especialidad parten de conocimientos ya aprendidos en esas áreas y esto dificulta que la física del estado sólido pueda ser entendida por un mayor número de personas. Por esto me propuse encontrar otra forma de explicar este tema,  como quedó plasmado en el libro.

¿Qué diferencia o aportes tiene este libro en relación con otros que desarrollen el mismo tema?

Es curioso porque si uno observa el índice de contenidos del libro, no es muy diferente al de otros libros de física del estado sólido, pero lo que cambia fundamentalmente es el modo de contar la historia, que es basándose en los conceptos. Como esta disciplina es base de muchas otras especializaciones en el área de Ciencia de Materiales, este libro es también una hoja de ruta, guiando al lector hacia otras lecturas, en el caso que deseen profundizar una temática específica. La clave para entender las diferencias con otros libros de texto de física del estado sólido se encuentra en el título: “Sólidos: un enfoque conceptual”. Por un lado elegí no llamarlo exactamente como el curso sino hacerlo más abarcativo ya que el foco está en la descripción de los materiales sólidos tanto desde el punto de vista físico como químico. Por otro lado, el enfoque: es un libro cuyos pilares son los conceptos, priorizando las ideas antes que los desarrollos matemáticos. Como el título indica, es un libro para entender el comportamiento de los materiales sólidos, basándose en un enfoque conceptual.

Valeria es investigadora del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) con su lugar de trabajo en el Departamento de Física de la Materia Condensada en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica: “Me dedico a estudiar diferentes materiales, no sólo en lo que respecta a materiales compuestos por distintos tipos de átomos, sino también materiales que tienen geometrías diversas, como es el caso de superficies, interfaces o en volumen. La forma de abordar mi estudio es desde las simulaciones computacionales de esos materiales. Las simulaciones permiten describir las propiedades de los materiales usando esencialmente la mecánica cuántica, la cual es imprescindible para describir la materia a escala microscópica”, describe Valeria.

En la investigación en nanociencia, Valeria nos cuenta la importancia de estudiar materiales en miniatura que varían sus propiedades respecto a la escala macroscópica: “Mediante las simulaciones computacionales (y también mediante experimentos de síntesis) es posible encontrar materiales que, debido a su particular geometría o tamaño, presentan propiedades nuevas. Esto nos permite jugar con esas variables para obtener funcionalidades diversas aplicables, por ejemplo, a nuevos dispositivos tecnológicos”.

Toda su experiencia en investigación y docencia está volcada en este libro que es único, no solo en su capacidad de ofrecer conceptos que puede comprender cualquier profesional que no necesariamente haya estudiado alguna carrera de la física, sino también, como  dice Valeria, porque “la ciencia de Materiales actual se nutre de un enfoque interdisciplinario que exige que el conocimiento de la física del estado sólido pueda ser abordado desde diversas ramas de ciencias e ingenierías. Este libro busca ser una herramienta para transitar ese aprendizaje”.

Nota actualizada el 1 de junio de 2023