Actividades del IDAES, Escuela IDAES

Conversatorio “Ciencia de datos y políticas públicas. Un abordaje aplicado a los cambios en el uso del suelo”

Factor~Data y la Secretaría Académica de la Escuela IDAES te invitan a pensar las diferentes formas en que la ciencia de datos puede ayudar a abordar las problemáticas de la expansión de la frontera agraria argentina. Será el viernes 9 de junio a las 10:30 en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

¿Cuáles han sido las formas de expansión de la frontera agraria en Argentina durante los últimos años? ¿Cuál es la distribución espacial de estas modalidades, especialmente de la deforestación? ¿Cómo se producen estos procesos y qué manifestaciones adquieren en las diferentes estructuras agrarias?

Estas serán algunas de las preguntas que se abordarán en el encuentro “Ciencia de datos y políticas públicas. Un abordaje aplicado a los cambios en el uso del suelo y sistemas de alerta temprana de deforestación”, en el que se analizarán dos casos de aplicación: el primero, realizado en el marco de la Beca FunDatos, que avanza en la generación de un sistema de alerta temprana de zonas deforestadas a partir de derivados de imágenes satelitales provistas por Google Earth Engine, y el segundo, que construye una tipología de trayectorias de uso del suelo entre 1992 y 2020 con diferentes técnicas de clustering a partir de información de capas de cobertura de suelos de la European Space Agency (ESA).

Estos casos permitirián disparar la discusión acerca de las diferentes formas en que la ciencia de datos y las nuevas fuentes de datos pueden ayudar a abordar problemáticas de la ciencia social y la política pública.

Expositorxs:

• Laia Domenech Burin, socióloga (UBA), investigadora en factor~data (EIDAES/UNSAM) y becaria FunDatos
  • Germán Rosati, sociólogo (UBA), investigador asistente del CONICET, coordinador factor~data (EIDAES/UNSAM)
  • Mariana Kunst, coordinadora del Área de Datos de FUNDAR

Coordinación: Gabriela Benza

La actividad se realizará el viernes 9 de junio a las 10:30 en el Aula 1 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín).

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de junio de 2023