Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo: “Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Ciclo “Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea”.
Coordinación a cargo de Ariel Vecchio.
De los pathe aristotélicos a la Befindlichkeit heideggeriana.
La doctrina aristotélica de la afectividad y su recepción crítica en la concepción heideggeriana de la “comprensión afectivamente dispuesta”
Presentación a cargo de Miguel Martí.
Se realizará el próximo martes 16 de mayo a las 13 hs. (Argentina) 18 hs (España). vía zoom.

Según el acercamiento heideggeriano a lo que podríamos denominar el problema del autoconocimiento, el ser humano comparece ante sí mismo de varios modos, pero el originario no corresponde a la constatación teórica, sino al encontrarse uno mismo comprendiéndose ya afectivamente y en el mundo. Con el fin de abordar la cuestión del ser propio del Dasein, Heidegger encontró en la filosofía de Aristóteles, sobre todo en su vertiente práctica, claves y conceptos que resultaron cruciales para la exposición ya madura de dicha cuestión en Sein und Zeit. Son conocidas dichas conexiones ya desde la publicación en 1984 del célebre libro de Franco Volpi, Heidegger e Aristotele, y algunas de ellas han sido investigadas en profundidad en el ámbito hispanohablante por autores posteriores como Alejandro Vigo, Ramón Rodríguez o Ángel Xolocotzi. En cambio, algunas de estas recepciones conceptuales suelen ser minusvaloradas e incluso soslayadas; es el caso de la conexión entre el análisis de los pathe que Aristóteles realiza en la Retórica y la asimilación crítica de Heidegger en orden a la formulación de su concepto de “disposición afectiva” (Befindlichkeit).

Miguel Martí Sánchez, Doctor en Filosofía, Mención Internacional, por la Universidad de Navarra. Realizó su tesis doctoral con el Prof. Dr. Alejandro Vigo sobre los usos y significados de la unidad (to hen) en la filosofía de Aristóteles. Recibió una beca de formación del Ministerio de Educación del Gobierno de España (2012-2016) para la realización del doctorado y realizó una estancia de investigación como doctorando en la Universidad de Bonn (2014-2015) bajo la supervisión del Prof. Dr. Christoph Horn. Ha sido profesor ayudante en la Universidades de Navarra (2013-2016) y el Centro de Estudios Teológicos San Agustín (2021-) y actualmente es profesor de Filosofía y Lógica en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
Los ámbitos principales de su investigación son: ontología y ética de Aristóteles, la dialéctica como método de investigación filosófica en el corpus aristotelicum, la recepción de Aristóteles en el pensamiento alemán (Hegel, Brentano y Heidegger).

Día y horario: martes 16 de mayo a las 13 hs. (Argentina) 18 hs (España).

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 865 1677 2964
Código de acceso: 434485