Escuela de Arte y Patrimonio

“Ecotonos Kuan”: una propuesta de Proyectos Visitantes para la exploración performática de los gestos y los territorios, desde la UNSAM

Galería

En una actividad especial de la Escuela de Arte y Patrimonio y en articulación institucional con el Museo Nacional del Grabado y el proyecto INNOVART “Mediar los gestos”, el grupo Proyectos Visitantes pasó por la UNSAM e invitó a la comunidad a realizar una experiencia de creación desde la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas.

Fotos: Juli Jons

Desde la Patagonia, Proyecto Visitantes se define como un laboratorio de producción en el espacio público natural, y como un nuevo territorio que alberga múltiples proyectos de articulación de arte y educación. Una semana atrás, en el marco de la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), fueron invitadxs a la UNSAM para realizar una actividad abierta y colabroativa a partir de su práctica.

En el encuentro presentaron el ecotono Kuan: unas piezas tubulares muy particulares que son matrices y estampas al mismo tiempo, y están diseñadas para explorar territorios a partir de ciclos de activaciones sensoriales y performáticas. Es un concepto que permite experimentar transiciones, tensiones y posibilidades; es un laboratorio, que se materializa en palabras, estampas y plegados. Con el econtono lxs visitantes preguntan: ¿cómo transitar los territorios sin perder la contemplación?

— Te regalo un ecotono. — ¿Un qué? — Un ecotono.
— ¿Un qué? — Un ecotono (un ecotono, un ecotono, un ecotono…)

Cada uno de los cuatro dispositivos que componen el ecotono circularon de mano en mano por el grupo, en un rumor que lentamente abarcó todo el lugar.

El proceso de trabajo deviene en un resultado siempre particular. Se inicia con la selección de un territorio y la exploración de su superficie con apoyo de estas matrices que, a su paso, construyen huellas y señales. Cada gesto y cada interpretación luego se documenta en un dispositivo nuevo, que luego puede hacerse circular, dejarlo andar.

La práctica con Proyecto Visitantes se realizó en el marco del Laboratorio de Creación e Investigación a cargo de la Dra. Marie Bardet, un seminario intensivo que se realizó en la Sala Hoyer del Campus UNSAM con el objetivo de abordar un panorama de experiencias de investigaciones-creaciones desde un amplio abanico de horizontes y lenguajes.

Su concreción en la UNSAM fue posible en colaboración con el Museo Nacional del Grabado y el proyecto INNOVART “Mediar los gestos” coordinado entre la UNSAM, la UNLP y el LADYSS de Francia. La Escuela de Arte y Patrimonio agradece a Proyecto Visitantes por acercar esta experiencia a la comunidad y celebra la oportunidad de compartir estos espacios gracias a los fuertes lazos institucionales que lo hacen posible.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de mayo de 2023