Biblioteca Central

La Biblioteca Central y el Centro DIHA visitaron al CeDInCI

En la mañana de hoy, miembros de la BC UNSAM y del Centro DIHA visitaron el nuevo edificio del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI)

El CeDInCI es un centro de documentación (biblioteca, hemeroteca y archivo) dedicado a la recuperación, preservación, conservación, catalogación y difusión de las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas, desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

El CeDInCI alberga 160.000 volúmenes y 10.000 publicaciones periódicas, además de contar con obras de arte, afiches, folletos y boletas políticas en su colección. Su fondo documental reúne la mayor colección de documentos sobre la cultura de izquierdas en América Latina, incluyendo la producción de las grandes corrientes políticas (anarquismo, socialismo, sindicalismo, comunismo, trotskismo, maoísmo, guevarismo, nueva izquierda, nacionalismos revolucionarios) así como la de los movimientos sociales (movimiento obrero, estudiantil, de mujeres, de derechos humanos, campesinos, artísticos e intelectuales). Ofrece además un cuantioso caudal de documentos y colecciones bibliográficas y hemerográficas de otras familias políticas (liberalismo, radicalismo, conservadurismo, nacionalismo, democracia cristiana, cristianismo social, peronismo y otros populismos latinoamericanos).

Al ingresar al edificio se observa la muestra “Ricardo Carpani: gráfica política”, y a lo largo de sus pisos, se encuentran diversas salas que contienen la valiosa colección que poseen.
El edificio, además, cuenta con la  sala de lectura “José María Aricó”,  y lectores de microfilms. Funciona de lunes a viernes de 14 a 19 h y requiere cita previa.

Desde la BC UNSAM apreciamos estos encuentros ya que son espacios que afianzan el trabajo entre bibliotecas favoreciendo la cooperación interbibliotecaria y permiten el intercambio de ideas.

Agradecemos a Karina Jannello y a María Ester Amielan por tan agradable recibimiento y por brindarnos la visita guiada para conocer el espacio, las peculiaridades de la colección y todo el trabajo que lleva adelante el CeDInCI.

 

 

Nota actualizada el 31 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *