#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Rectorado, Secretaría de Coordinación General, Secretaría de Planificación y Evaluación

La Asamblea Universitaria aprobó el Informe de Gestión 2022

Galería

La Asamblea Universitaria sesionó el martes 30 de mayo en el Campus Miguelete. Aprobó el Informe de Gestión 2022 y la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento del mismo año. “Hay que evitar la tentación de siempre querer cumplir: tenemos que ir por más. En la instancia de la creatividad, ser provocadores. Hoy más que nunca, debemos sostener la pertinencia de la educación superior como bien colectivo”, dijo el rector Carlos Greco en su presentación.

Por Camila Flynn. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Cuando volvamos a casa después de trabajar y estudiar no lleguemos con el conformismo de cumplir, tenemos que llegar preguntándonos qué más podemos dar. Eso lo vamos a conseguir provocando. Hay que provocar, no importa que nos equivoquemos, ahí vamos a encontrar la respuesta y, quizás, la solución a muchos problemas”, alentó el rector Carlos Greco durante la Reunión Anual Ordinaria, que este año se celebró el martes 30 de mayo en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete, en un encuentro abierto al público del que participaron representantes de todos los claustros de la Universidad (la transmisión completa, aquí).

El objetivo principal del evento fue presentar y aprobar el Informe de Gestión 2022 y la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento del mismo año. Allí, las diferentes áreas de la UNSAM rinden cuentas de lo actuado y se despliegan estadísticas vinculadas con la gestión, la formación, la investigación y la extensión. Tanto el encuentro como los documentos puestos a discusión permiten hacer un diagnóstico de la situación actual de la Universidad, su evolución y su proyección.

Además de la Reunión Anual Ordinaria, la Asamblea Universitaria también celebró la Sesión Extraordinaria, en la que se trataron dos puntos centrales para la continuidad del proceso institucional: la reforma y la aprobación del Reglamento para el Funcionamiento de la Asamblea Universitaria y la reforma —una actualización procedimental— y aprobación del Reglamento para la Elección de Rector/a y Vicerrector/a. Ambas sesiones fueron presididas por el rector, Carlos Greco; la vicerrectora, Ana María Llois; el secretario de Coordinación General, Francisco Parisi; y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Héctor Mazzei. También acompañó desde la cabecera la secretaria administrativa y legal de la UNSAM, Mariángeles Novelle.

 

El rector Carlos Greco inició la Asamblea Ordinaria haciendo referencia a las políticas institucionales de la UNSAM y dijo: “El futuro que vislumbramos en 2022 hoy nos interpela como presente. Desde esta asamblea, que ya es una tradición en la Universidad, rendimos cuentas de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad, y lo hacemos sabiendo que, ahora sí, el futuro ya llegó y tenemos que hacernos cargo. Lo que toca ahora es evaluar el desarrollo del año 2022, que es el resultado del trabajo de todos ustedes, que hacen posible que un nuevo Informe de Gestión esté a disposición de la Asamblea, pero también de toda la sociedad. Este documento es una forma de dar a conocer qué hacemos, cómo lo hacemos y para quiénes lo hacemos”.

Sobre el compromiso que la UNSAM asume con este nuevo presente, el rector observó: “Ahora estamos atravesados por la inteligencia artificial y su evolución, que es exponencial. En este sentido, considero que el conocimiento —uno de nuestros principales atributos— debe seguir siendo generado, promovido y administrado por las instituciones, como las universidades y sus personas. Para que el conocimiento sea accesible a todos y todas, las nuevas redes del saber deben ser gestionadas por los Estados”.

 

El rector vinculó esta premisa con los festejos por los 40 años de democracia en la Argentina y sostuvo: “La democracia es expresar la pluralidad de ideas de manera sana y consensuada, de modo que se pueda garantizar la salud, la educación, la ciencia y la técnica, una casa y un salario digno para toda la población. Ese debería ser nuestro compromiso permanente”. En esta línea, y para pensar cómo profundizar el vínculo entre el conocimiento y los espacio en los que se despliega, Greco amplió: “Les propongo entonces que trabajemos en la dimensión de las conexiones. La clave es apostar a construir consensos que tiendan al bien común comprometiéndonos con lo que se espera de la educación superior más allá de las diferencias ideológicas. Esto es, impulsando proyectos y programas desafiantes para el período que nos toca, de cara al desarrollo científico y tecnológico con propuestas programáticas innovadoras”.

En cuanto a la reconfiguración institucional de la Universidad, que también se refleja en las nuevas obras del Campus, Greco detalló: “El edificio Torre TDA es un gran ejemplo. Allí conviven estudiantes de humanidades, economistas e investigadores de bio y nanotecnologías, entre otros grupos transdisciplinarios. Esos cruces disciplinares, esos encuentros, están en el espíritu de esta universidad e influyen en cada acto administrativo, académico o de desarrollo edilicio”.

 

Por último, y previo a la presentación del Informe de Gestión 2022, Greco señaló: “El principal desafío es que transformemos este documento en una herramienta de trabajo. Debemos evitar la tentación de solo querer cumplir: debemos ir por más. Siempre pensar en cómo evolucionar positivamente. Eso es lo que les pedimos, que en esta instancia de la creatividad sean provocadores. Tenemos que seguir sosteniendo la pertinencia de la educación superior como bien colectivo. Los invitamos a impulsar una experiencia de transformación desde este lugar, que es muy valioso —y que es mentor de otras experiencias— de manera generosa, entendiendo que el conocimiento tiene que estar al servicio de la sociedad. Primero, porque somos una universidad pública; segundo, porque tenemos que rendir cuentas; y, tercero, porque la sociedad nos necesita. Esto es una vocación y una pasión. Los animamos a seguir trabajando en este registro”.

La presentación completa del rector, con datos y estadísticas, aquí.

El Informe de Gestión 2022 completo, aquí.

La Asamblea, con todas las exposiciones de los asambleístas, puede verse aquí.

Algunas estadísticas

Nota actualizada el 31 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *