Escuela de Economía y Negocios

Jorge Remes Lenicov presentó su libro “115 para desarmar la bomba” en la UNSAM y sugirió aplicar “políticas de shock” para superar la crisis económica

Galería

El ex ministro de Economía durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2002) presentó su nuevo libro el lunes 29 de mayo en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el marco del Ciclo Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años, que organiza la Escuela de Economía y Negocios (EEyN -UNSAM).

“Sin apoyo político es imposible llevar adelante un programa económico. Una política gradual necesita un acuerdo permanente y durante un tiempo muy largo. Y los resultados también son graduales. En cambio las políticas de shock permiten que las cosas puedan cambiar rápidamente. En 2002 era imposible una salida gradual. El shock es un ajuste, como el gradualismo. Sé que políticamente ajuste es una mala palabra, pero en economía, para mí, lo malo es el desajustador”, afirmó Jorge Remes Lenicov durante la presentación de su nuevo libro ante un auditorio colmado. 

El economista estuvo acompañado por la periodista y politóloga Astrid Pikielny y el economista y Master en Finanzas Andrés Borenstein. En su disertación, el ex ministro de Economía brindó detalles del plan económico que llevó adelante en 2002 y su punto de vista sobre cómo superar la crisis económica que atraviesa Argentina y que, a su criterio, tiene “algunas cosas más complejas” que la crisis de 2001. 

“La idea de que Jorge forme parte de esta Universidad desde hace muchos años y que desarrolle su trabajo de investigación en la Escuela tiene que ver con el propósito de que la Universidad le haga llegar propuestas a la política para que se puedan sentar en una mesa sin ataduras de colores. Creemos que la Universidad tiene que estar al servicio de la comunidad y que sirva para discutir los temas que la política no se anima a discutir”, dijo Marcelo Paz, Decano de la EEyN,  al presentar el evento.  

Astrid Pikielny consideró que el tema del libro tiene “una tristísima vigencia en la actualidad” y resaltó la importancia de que la Universidad realice eventos para conmemorar los 40 años de la vuelta de la democracia “porque los aniversarios son ocasiones ideales para hacer balances y proponer temas para reflexionar”. 

En sintonía, Andrés Borenstein consideró que “115 días para desarmar la bomba” es “un libro que debe leer absolutamente todo el mundo al que le interese hacer política económica”. “Gane quien gane la próxima elección me parece que no le va a quedar otra que hacer un shock. Al que le toque, si no lee este libro, estaría cometiendo un pecado”, sostuvo. 

Jorge Remes Lenicov contó detalles sobre la escritura del libro y de su paso por el Ministerio de Economía tras la crisis económica de 2001.  

“Este libro está escrito de una manera tal que llegue a la mayor cantidad de público posible que le interese la vida política y económica de nuestro país. Hace años escribí un libro demasiado académico sobre el 2002, ahora escribí algo que no es solamente sobre el 2002 sino que incluye lo que pasó después y algunas ideas sobre lo que deberíamos hacer para salir de nuestras eternas crisis. El libro tiene ese objetivo. Es un ensayo. El objetivo es que pueda ayudar a pensar a la dirigencia política”, indicó.  

 

Remes Lenicov alertó que todas las crisis “tienen un costo” porque en esos contextos “se reparten pérdidas”. “Fue difícil, pero después la economía empezó a crecer. Crecíamos al 8 % cuando el presidente Kirchner asume. Yo creo que en los años siguientes se fueron dejando de lado los ejes de nuestras políticas y fuimos de mal en peor”, dijo. 

El economista está convencido de que “en situaciones difíciles los parches no llevan a buen puerto” y eso es lo que intentó plasmar en su libro. 

Tras la disertación, se realizó una ronda de preguntas con los y las asistentes. Remes Lenicov fue consultado sobre cómo debería hacer Argentina para superar la crisis económica actual, que, a su criterio, tiene “algunas cuestiones más complejas que en 2001”.

“La primera es el acuerdo político. En esa época se hizo rápidamente. Lo segundo es que en 2001 tuvimos que cambiar un precio relativo que era el dólar. Lo liberamos. Las tarifas estaban actualizadas y el salario no estaba tan jorobado. El próximo Gobierno se tiene que hacer cargo del dólar que está muy atrasado, de las tarifas atrasadas y de la pérdida del 20 % de los salarios. Poner en línea tres precios relativos con una inflación alta no es chiste. Yo espero que la clase política tome conciencia de que estamos en una crisis tremenda”, cerró Jorge Remes Lenicov, quien aseguró que la dirigencia política debería adoptar medidas “de shock” para ordenar la economía. 

El Rector de la UNSAM, Carlos Greco; el Decano de la EEyN, Marcelo Paz; el Secretario Académico de la EEyN Marcelo Estayno; la Secretaria de Investigación de la EEyN Lucía Vincent; y el Director del Doctorado en Ciencias Económicas de la EEyN, Matías Kulfas, acompañaron a Remes durante la presentación de su libro en en el Auditorio IIB-UNSAM. 

La presentación del libro “115 días para desarmar la bomba” de Jorge Remes Lenicov se dio en el marco del ciclo Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años”, que organiza la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM por los 40 años de la vuelta a la democracia y que tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y las perspectivas del desarrollo. El encargado de inaugurar el ciclo fue el economista surcoreano Ha-Joon Chang, el 8 de mayo, y le siguieron dos clases abiertas de Jorge Katz, el 11 y 12 de mayo.  

 

 

Jorge Remes Lenicov es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Ministro de Economía de la Nación en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Dirige el Observatorio de la Economía Mundial (OEM) de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 31 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *