Escuela de Economía y Negocios

“Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años”, el ciclo de conferencias magistrales, presentaciones de libros y debates que organiza la EEyN

A 40 años de la vuelta a la democracia, la Escuela de Economía y Negocios invita a reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y las perspectivas del desarrollo a través de diversos eventos y actividades.

“El objetivo del ciclo es promover reflexiones y debates sobre cuál ha sido la evolución de la democracia en estas cuatro décadas, cuáles son las deudas pendientes que tiene la Argentina en la actualidad y cómo podemos pensar en perspectivas de desarrollo hacia el futuro”, sostuvo el Decano de EEyN-UNSAM, Marcelo Paz. 

Las actividades y eventos enmarcados en este ciclo no solo miran al pasado sino que invitan a imaginar cómo pueden ser los 40 años venideros.

”Los aniversarios abren la posibilidad de hacer un alto en el camino y promueven los balances, que permiten hacer diagnósticos y también proyectar hacia delante. El contexto económico y político en el que Argentina celebra este cuarenta aniversario es de una extrema preocupación, por lo que desde la universidad pública asumimos el compromiso de contribuir al debate y a la reflexión, propiciando un diálogo plural en donde puedan expresarse distintas voces y con diferentes perspectivas”, sostuvo Paz. 

Con el ciclo “Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años”, que incluye conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de libros que se realizarán a lo largo de este año, la EEyN busca “hacer contribuciones” para alcanzar “soluciones concretas que permitan encaminar a la Argentina hacia el desarrollo”. 

El encargado de inaugurar el ciclo organizado por la Secretaría de Investigación de la EEyN fue el economista surcoreano Ha-Joon Chang, el 8 de mayo, con una clase magistral llamada “En búsqueda del desarrollo: capacidades productivas y macroeconomía”. En ella, alertó que Argentina se encuentra en una situación “muy preocupante por la baja inversión en investigación y desarrollo”. “¿Cómo suponen ustedes que van a aumentar su productividad sin inversión?”, manifestó.

La segunda actividad fueron las dos clases abiertas que dio el economista Jorge Katz, el 11 y 12 de este mes, en los Doctorados en Ciencias Económicas y en Economía de la Innovación de la EEyN. Su primera clase, llamada “Recursos naturales y desarrollo”, fue parte del Doctorado en Ciencias Económicas que dirige Matías Kulfas. Al día siguiente dio la clase llamada “La tecnología en el pensamiento económico” para el Doctorado en Economía de la Innovación que dirige Valeria Arza. En sus ponencias, habló sobre la crisis argentina, el desarrollo industrial y los recursos naturales. 

El ciclo continuó el 29 de mayo con la presentación del libro de Jorge Remes Lenicov “115 días para desarmar la bomba”. El autor repasa en ese libro su experiencia como ministro de Economía del presidente Eduardo Duhalde y las medidas que se tomaron tras la crisis económica, política y social que sufrió Argentina en 2001.

La cuarta actividad será la mesa redonda “¿Cómo pensar la (des)igualdad en contextos de altas tasas de pobreza?”, del 8 de junio. Los y las especialistas Mariana Heredia (CONICET-IDAES-UNSAM), Paul Segal (King’s College, London) y Juan Pablo Jiménez (Asociación Iberoamericana de Financiación Local – AIFIL) debatirán sobre pobreza y desigualdad con la moderación del investigador de la EEyN Manuel Basombrío.

Además, la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) que la EEyN realiza desde hace ocho años esta vez tendrá como eje transversal la reflexión sobre los desafíos de la democracia y el desarrollo en Argentina y la región.La SIDI de 2023 se realizará del 4 al 8 de septiembre. 

, ,

Nota actualizada el 31 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *