Difusión EH

Seminario: “Subalternidades y Colonialismo en América Latina”

El seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina estará a cargo de Loreley El Jaber. Inicia el 4 de mayo.

El seminario busca interrogar aconteceres, representaciones y discursos de sujetos subalternos en contextos coloniales latinoamericanos. Para ello, abordará a indios, plebe, mujeres, mestizo/as y negro/as, sus textualidades y los modos de adquisición de una voz y una temática. Se trabajará con textos del período colonial, así como con textos decimonónicos y contemporáneos, de tal modo de poder trazar un recorrido por los diversos modos de constitución de estas subjetividades subalternas en tanto “sujetos dicentes” en la literatura latinoamericana.

Loreley El Jaber es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas de la República Argentina (CONICET). Es Profesora Adjunta de Narrativa Latinoamericana II en la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes y docente de Literatura Argentina I en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como profesora visitante en Wesleyan University y Université París Est- Créteil.

Es autora de artículos sobre literatura argentina y latinoamericana colonial, publicados en revistas y libros de la especialidad, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre sus libros figuran: Un país malsano. La conquista del espacio en las crónicas del Río de la Plata (2011), Modernidad, Colonialidad y Escritura en América Latina (2020), “Una patria literaria”, volumen 1 de la Historia crítica de la literatura argentina (2014) y Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina (2008), estos últimos en colaboración. Es autora de la edición crítica de la crónica de Ulrico Schmidl, Derrotero y viaje a España y las Indias (2016).

Seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina: “Subalternidades y Colonialismo en América Latina”

A cargo de Loreley El Jaber (investigadora CONICET)

Jueves a las 18 h.

Comienza el 4 de mayo (10 clases)