Escuela de Humanidades

Hablar con otrxs

La titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la UNSAM, Rita Segato, se reunió con estudiantes en la primera jornada del ciclo “Pensar en conversación”. Un espacio íntimo de reflexión colectiva en el que se abordó el clima de violencia política actual, el feminismo, la justicia y el garantismo en los casos de crímenes de género.

Texto: Raisa Giussi
Foto: Pablo Carrera Oser

 

La titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Escuela de Humanidades y de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio, Rita Segato, se reunió este martes con estudiantes en lo que fue la primera jornada del ciclo “Pensar en conversación”.

En un espacio íntimo de reflexión colectiva, la antropóloga y especialista en género, raza y colonialismo reflexionó sobre distintas temáticas que le proponía el público presente. Durante aproximadamente dos horas se abordó el clima de violencia política actual, las tensiones a las que se enfrentan los “espacios críticos” progresistas, la actualidad del feminismo, la religión, la justicia y el garantismo en los casos de crímenes de género.

Segato abrió la charla con un elogio a la conversación, que constituye la metodología de estos encuentros. “Generalmente ponemos retórica a lo que no tenemos, a lo que deseamos y no conseguimos. Pero hay que hacer un esfuerzo en ponerle palabras a lo que sí tenemos. Nosotros hablamos, somos una nación que sabe vincularse. Vamos a comprar un botón y contamos nuestra biografía completa. Esto hay que saberlo y hay que crear una retórica de valor. Podemos perder muchas cosas del campo material como las estamos perdiendo, pero no hemos perdido el arte de la conversación. Y eso es muy importante: todavía pensamos”, sostuvo. 

Más tarde una de las asistentes la consultó sobre las posturas de algunos candidatos para las próximas elecciones y el clima de violencia política que se vive desde el intento de magnicidio de la vicepresidenta, Cristina Fernández. “Si estamos en una universidad en el campo de la investigación, lo urgente es entender el origen del rencor. Creo que el siglo veintiuno es el siglo del rencor. ¿De qué fuente bebe la política que se alimenta de esto? Es lo que llamamos la política del odio y del resentimiento”, remarcó Segato. La autora señaló que es imprescindible releer a Hannah Arendt y analizar las similitudes y diferencias que existen entre el período actual y la etapa que precedió al nazismo en Alemania. Específicamente, Segato se refirió a esas “víctimas sacrificiales” que cohesionan al poder, que en Alemania ya estaba determinado que esa parte de la humanidad “sobrante” la iban a encarnar los judios o los gitanos, pero en la actualidad, la construcción de esa “otredad” representa un esfuerzo. “Actualmente hay una tensión entre la diferencia como valor, que se pudo colocar sobre la mesa en el periodo transicional del multiculturalismo, y un grupo que demoniza la diferencia. Muy especialmente la diferencia femenina, que es la víctima sacrificial del presente que retoma la narrativa del génesis. Desde el génesis somos las que ocasionan el fin del paraíso, es decir, el fin del eden”, observó la antropóloga. 

Según su perspectiva, el intento de asesinato a la vicepresidenta se enmarca en ese esquema en el que ”sería soportable la eliminación de la mujer”. En ese sentido subrayó que Cristina Fernández está comenzando a entender mejor qué es el género, ya que según su opinión “tendría que haber mostrado la vulnerabilidad estructural que existe por ocupar un lugar de poder, de gobierno y ser una mujer”.

A su vez se refirió a los vaivenes que atraviesa el movimiento feminista y afirmó: “Yo no estoy en el movimiento. Mi militancia consiste en esto de pensar y colocar nombres. No puedo participar activamente, porque además tengo mis recelos con relación a un feminismo que repite la estructura de la militancia de los años setenta, en la que dos piensan y bajan línea. No puedo participar en un movimiento que se sube a una plataforma moral y levanta un dedo acusador sobre todo aquello que no coincide con esa plataforma. El feminismo está perdiendo su valor esencial. Antes que feminista soy pluralista. Creo en un mundo radicalmente plural”. 

Todo el material de la charla estará disponible en formato audiovisual en los próximos días. Las conversaciones con Rita Segato continúan el próximo martes 30 de mayo a las 17 hs en el Campus Miguelete. El único requisito para participar es ser estudiante de la UNSAM y proponer un tema para conversar. Para inscribirte hace click acá.

, ,

Nota actualizada el 5 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *