Escuela IDAES

Escribir lo social – Episodio 4 – “Arte y academia: ¿existen las fronteras?”

El cuarto y último episodio del podcast producido por el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales, Factor IDAES y la Gerencia de Comunicación de la UNSAM ensayamos cruces entre nuestras disciplinas y otros registros para tender puentes entre la escritura y la comprensión de lo social.

En las producciones artísticas y estéticas lo social puede leerse, investigarse y hasta sentirse. El cine, la literatura, el teatro y la música permiten imaginar respuestas, ofrecen metáforas y quiebran nuestros presupuestos sobre el mundo que nos rodea: esclarecen ahí donde la palabra escrita de la academia no llega. En este episodio, ensayamos algunos cruces entre nuestras disciplinas y otros registros para tender puentes entre la escritura y la comprensión de lo social.

Participaron: Ernesto Meccia, Elizabeth Jelin, Carina Balladares, Martín Ale y Selva Almada.

Escuchá el episodio en este enlace.

Escribir lo social es un podcast del Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES, Factor IDAES y la Gerencia de Comunicación de la UNSAM que aborda diversas problemáticas de la escritura en ciencias sociales. Son cuatro episodios breves que abordan los mitos y obstáculos de la escritura, sus dilemas éticos y del conocimiento, cómo se escribe y para qué públicos, y los cruces entre las artes y la academia.

Un recurso pedagógico dirigido a estudiantes, docentes e investigadorxs de las ciencias sociales que deseen aproximarse o profundizar en los desafíos, dilemas y tensiones del oficio de escribir lo social.

El podcast sintetiza y comunica las principales reflexiones y debates surgidos en las Jornadas “Escribir lo social, ese oficio esquivo”, que se llevaron a cabo en 2021 en la Escuela IDAES. La actividad fue un evento inédito, no solo por su encuadre temático, sino también por habilitar el diálogo entre referentes de diversas disciplinas, como la sociología, la historia, la antropología, la crónica periodística y la literatura. Escribir lo social recurre a algunos ejes temáticos transversales que allí se debatieron y generaron intercambios entre las distintas mesas. A su vez, recupera intervenciones de especialistas en el marco de dos iniciativas de la Escuela IDAES: un círculo de estudios del colectivo La Cocina de Investigación y una conferencia dictada en el marco de la materia Escritura y Argumentación.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *