Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminarios de Grado y Posgrado: “El concepto hegeliano de eticidad (Sittlichkeit)”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar del seminario trimestral: “El concepto hegeliano de eticidad (Sittlichkeit)” , a cargo del Prof. Jorge E. Fernández.

Este Seminario se propone realizar una lectura del System der Sittlichkeit de Georg W. F. Hegel. A este escrito, de data variable según biógrafos e historiadores de la vida y la obra de Hegel, Heinz Kimmerle ha fechado su redacción en el año 1802 o, a más tardar, a los primeros meses de 1803.
El texto corresponde, pues, al denominado período de Jena el cual es comprendido como los años de maduración del pensamiento filosófico de Hegel. Según indica Karl Rosenkranz en el System der Sittlichkeit se encuentra “la forma más antigua y originaria del sistema hegeliano”.
Con este escrito, salvando el antecedente de las pocas páginas que componen el Systemfragment de 1800, se inicia la serie de ensayos de sistema que culminarán en 1806 con la redacción y publicación de la Fenomenología del espíritu como primera parte introductoria del sistema.
En una lectura detallada del System der Sittlichkeit, como la que nos proponemos realizar, se pueden ir notando varias cuestiones de creciente importancia. Una de ellas, en lo que respecta a la crítica al derecho natural de Fichte, es la influencia conceptual y terminológica ejercida durante esos años por su entonces amigo Friedrich J. Schelling. Y, de mayor interés en lo referente a la obra de Hegel, es ir observando cómo la maduración de las ideas del joven Hegel, impregnadas de teología, van encontrando su significación de madurez filosófica en el concepto de “eticidad” (Sittlichkeit).
Finalmente, no está de más señalar la importancia del System der Sittlicbkeit, en conjunto con el escrito Sobre las maneras de tratar científicamente el derecho natural, en lo que respecta a la comprensión de la concepción ulterior de la eticidad en las Lecciones sobre los principios de filosofía del derecho.

 

Día y horario: jueves de 18 a 22 hs.
Fecha de inicio: jueves 10 de agosto de 2023
Frecuencia: semanal.
Modalidad: virtual vía ZOOM.
Duración: 32 hs. (8 clases).
Actividad gratuita (cupos limitados) con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

 

 

 

Nota actualizada el 19 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *