Escuela de Economía y Negocios

La crisis, el desarrollo industrial y los recursos ambientales, los ejes de las dos clases abiertas de Jorge Katz para los Doctorados de la EEyN

Galería

En el marco del ciclo “Democracia y Desarrollo: Argentina a 40 años” de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, el economista expuso en dos clases abiertas sobre los recursos naturales y el desarrollo y sobre la tecnología en el pensamiento económico.

El reconocido economista estuvo el 11 y 12 de mayo como docente invitado de los Doctorados en Ciencias Económicas y en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN). Su participación se dio como parte del ciclo “Democracia y Desarrollo: Argentina a 40 años”, que organiza la EEyN por los 40 años de la vuelta a la democracia. 

Jorge Katz es especialista en economía industrial y tecnológica y experto en economía de la innovación. Su primera clase, llamada “Recursos naturales y desarrollo”, fue parte del Doctorado en Ciencias Económicas de la EEyN que dirige Matías Kulfas. 

“Jorge no requiere mucha presentación. Es uno de los estudiosos más importantes de América Latina. Permanentemente evoluciona en su abordaje de la economía industrial. La verdad que para el Doctorado es un honor y un placer contar con su presencia”, sostuvo Kulfas al presentarlo.  

Al día siguiente, Valeria Arza, directora del Doctorado en Economía de la Investigación, dijo que era “un verdadero honor” que Katz hubiera aceptado dar una clase en el Doctorado que dirige. “Jorge es profesor en la Universidad de Chile y es una de las personas que ha inspirado a muchas generaciones de investigadores en temas de desarrollo y economía de la innovación”, indicó.  

En sus clases, el economista disertó sobre las oportunidades y desafíos del rol de los recursos naturales en el desarrollo económico y sobre las teorías evolucionistas y la idea de desarrollo como un proceso de largo plazo.  

“Uno de los problemas es entender qué pasa cuando entra el recurso natural en la producción, porque no es una máquina, tiene vida propia. Hay vínculos micro-macro que no estamos entendiendo y tendríamos que profundizar para poder comprenderlos. En Argentina el recurso natural es un elemento importante dentro del modelo de organización de la producción”, sostuvo. 

“Las teorías van evolucionando, se avanzó mucho, lo biológico y lo digital comienzan a ser importantes”, añadió. 

Jorge Katz aseguró que Argentina está atravesando “una crisis” y que “es difícil saber cómo resolverla”. 

“Alguien más optimista diría que después de la crisis el país tiene capacidad para salir adelante por su capacidad agrícola y su energía. Pero para llegar ahí tenemos que pasar el pantano”, consideró.  

El ciclo “Democracia y Desarrollo: Argentina a 40 años”, que organiza la EEyN por los 40 años de la vuelta a la democracia, tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y las perspectivas del desarrollo. El encargado de inaugurar el ciclo fue el economista surcoreano Ha-Joon Chang, el 8 de mayo. 

 

Jorge Katz es licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Economía Política por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Es profesor titular e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Fue profesor titular de Economía Industrial en la Universidad de Buenos Aires. También se desempeñó como director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y como asesor Regional en Política Industrial y Tecnológica en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En la actualidad, coordina el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio de Desarrollo Productivo en Argentina.

 

El Doctorado en Ciencias Económicas de la UNSAM está orientado a estudiantes que ya cuenten con un título de grado en los siguientes campos: economía, contabilidad pública, administración, turismo, ingeniería, relaciones internacionales, ciencia política, administración pública, sociología —carreras universitarias de 2600 horas y 4 años de duración como mínimo—.  La duración es de cuatro años. 

 

 

La economía de la innovación es un área fundamental para el desarrollo económico, productivo y sustentable. El Doctorado en Economía de la Innovación es una propuesta del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) que aborda un campo de estudios interdisciplinario con foco en la inclusión social, el ambiente, el empleo y la competitividad.

El objetivo es formar profesionales que puedan abordar y discutir en forma crítica el proceso innovativo, sus condicionantes e impactos sobre las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo. 

, , , , , ,

Nota actualizada el 19 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *