Escuela de Humanidades, Feria de Ciencias Humanas y Sociales

Itinerarios diversos para construir conocimiento

Doscientos estudiantes de escuelas secundarias y sus docentes participaron del taller “Posibles caminos: armado de rutas hacia los proyectos de investigación” en el marco de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales “Viajes de Saber”. Compromiso y entusiasmo de lxs jóvenes para encarar temas de interés social.

Esta semana estudiantes y docentes de escuelas secundarias de San Martín y otros municipios bonaerenses participaron del taller: “Posibles caminos: armado de rutas hacia los proyectos de investigación”, en el marco de la VIII Feria de Ciencias Humanas y Sociales “Viajes de Saber”, un espacio destinado a impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria.

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales se desarrollará el 5 y 6 de octubre en el Campus Miguelete de la UNSAM. Allí, cada escuela presentará, junto a sus docentes y estudiantes, proyectos de investigación que aborden temáticas de nuestra contemporaneidad. La propuesta de la edición 2023 es pensar la investigación como un viaje donde lo que cuenta no es el lugar de destino final sino el recorrido.

El objetivo de los dos encuentros que se realizaron el jueves 18 de mayo en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete de UNSAM fue que lxs estudiantes de escuelas secundarias pudieran empezar a delinear un posible camino para sus proyectos de investigación. Las coordinadoras de la Feria, Yanina Carpentieri y Sofía Dafunchio, subrayaron la importancia del proceso de trabajo como instancia de descubrimiento, construcción y creación conjunta. Invitaron a lxs estudiantes a ver la investigación como un viaje compuesto por mapas -estructuras que sirven de guía a la hora de planear y funcionan a modo de pre-proyecto de investigación- e itinerarios -el camino que finalmente se recorre-. Lxs estudiantes trabajaron en grupos para comenzar a armar estos mapas, pensando en los temas, situaciones problemáticas, preguntas y objetivos de sus investigaciones.

Entre otras problemáticas, lxs estudiantes se propusieron investigar en torno a la violencia, el acoso, la salud mental, la diversidad, la ESI, la contaminación, el ingreso al primer empleo, el sobrepeso en niñxs, lxs inmigrantes en el siglo XXI, el acceso al deporte, el maltrato animal, la vejez, las problemáticas del uso de la tecnología y las miradas sobre los cuerpos en redes sociales. También se plantearon indagar sobre la discriminación, la desaparición de Diego Duarte en el predio del Ceamse en José León Suárez, la recuperación de la memoria de la militancia durante la última dictadura y la historia de Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.

Participaron de las actividades alrededor de 200 estudiantes.

Fechas importantes a tener en cuenta

Inscripción: hasta el 30 de julio.

Envío del proyecto: hasta el 25 de septiembre.

Muestra presencial: jueves 5 y viernes 6 de octubre en el Campus Miguelete.

Para participar en la Feria con sus escuelas pueden inscribirse en este formulario.

,

Nota actualizada el 19 de mayo de 2023