Calas, Centro Calas, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES, home

Congreso Internacional sobre Desigualdades en América Latina

El llamado es para jóvenes investigadoras e investigadores que estén realizando posgrados en disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. El encuentro será en Guadalajara (México) del 21 al 23 de febrero de 2024. ¡Enviá tu propuesta hasta el 15 de junio de 2023!

La Sede Andes del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) convoca a investigadoras e investigadores jóvenes que estén realizando estudios de posgrado (doctorado o posdoctorado) en los campos de las humanidades o las ciencias sociales a participar en el Congreso Internacional “Nuevas miradas sobre la desigualdad en América Latina”, que se realizará en febrero de 2024 en su sede central de Guadalajara (México).

Esta convocatoria puede resultar de particular interés para estudiantes de posgrado y jóvenes investigadoras/es de las escuelas de Humanidades (EH), Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) y Política y Gobierno (EPyG), que conforman el Centro CALAS Cono Sur en la UNSAM.

Se esperan estudios que aborden el problema de la desigualdad en América Latina desde perspectivas horizontales que aporten nuevas formas de investigar la realidad social. Las perspectivas horizontales plantean la integración de disciplinas científicas entre sí y con otros conocimientos no académicos, orientan investigaciones que entablan diálogos entre diversas formas de comprender el mundo e incluyen formas dialógicas para enfrentar los problemas que amenazan la vida social, al tiempo que revelan nuevas capacidades locales para transformar las relaciones sociales y con la naturaleza.

Ejes temáticos

1. Desigualdad e investigación social: El papel de la investigación académica en torno a la desigualdad en la región, política y academia, el rol de los académicos, activismo e investigación.
  2. Arte, literatura, cine y sus representaciones de las desigualdades: Participación en la cultura, movimientos artísticos contra la desigualdad, impacto del arte en la sociedad, arte inclusivo, contramovimientos artísticos.
  3. Lengua y desigualdad: Multilingüismo, lenguas indígenas y su estatus, valorización del multilingüismo, problema de la “lengua fácil” entre inclusión e infantilización.

Bases de la convocatoria

• La convocatoria está dirigida a jóvenxs investigadorxs de las ciencias sociales y, especialmente, de las humanidades, las artes y las Letras (doctorados e investigadores posdoctorales).
  • Para participar se debe completar el Formulario de Aplicación detallando título, resumen de la propuesta y autoevaluación de las categorías temáticas en las que se inscribe la presentación.
  • Idiomas: Español, inglés o portugués.
  • Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de junio de 2023
  • Lugar y fecha del encuentro: Guadalajara, México, 21 al 23 de febrero 2024

Selección

El Comité Académico seleccionará 15 presentaciones de investigación y 15 posters bajo criterios de excelencia, pertinencia con el enfoque y relevancia de las temáticas propuestas. El Comité Organizador notificará a los ponentes sobre el dictamen de sus trabajos a más tardar el 15 de agosto de 2023.

Financiamiento

En caso de ser seleccionadxs, CALAS se hará cargo de los gastos de hospedaje y alimentación durante los días del evento. Hay un cupo limitado de financiamiento para costos de viaje.

General: info@calas.lat | UNSAM: calasconosur@unsam.edu.ar

Comité de organización

Angela Schrott (CALAS Kassel), María Fernanda López (CALAS Andes) y Margarita Manosalvas (CALAS Andes)

, , , , , , , , ,