Difusión EH

Seminario: “El guardarropa modernista: la pareja Tarsila do Amaral y Oswald de Andrade y los cruces entre literatura, artes visuales y moda”

Estará a cargo de Carolina Casarin (UFRJ). Inicia el martes 30 de mayo. Modalidad virtual. Abierto a estudiantes externos. Organiza la Maestría en Literaturas de América Latina.

El seminario propone presentar un abordaje aún poco usual del modernismo brasileño, a partir de los cruces entre literatura, artes visuales y la construcción de la apariencia de dos personalidades muy relevantes del contexto modernista en Brasil: Tarsila do Amaral y Oswald de Andrade. Además, en las clases se pretende ampliar las posibilidades de interpretaciones de la literatura y de las artes visuales modernistas brasileñas a través de enfoques multidisciplinares que trabajan con objetos de estudio poco atendidos por el saber y la crítica científica. Por ejemplo, las relaciones de la pareja Tarsila y Oswald con la moda francesa. Una mirada en profundidad a la historia de la indumentaria y la moda se hace necesaria, ampliando la comprensión del acto de vestir y la importancia del objeto de vestuario como fuente documental.

Carolina Casarin tiene un Doctorado en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (2020), una Maestría (2008) y Licenciatura (2007) en Letras también por la UFRJ. Es autora del libro El guardarropa modernista: la pareja Tarsila do Amaral y Oswald de Andrade y la moda – publicado en Brasil por Companhia das Letras (2022) y que será lanzado en Argentina por la HyA ediciones (2023) –, y de varios artículos y ensayos, publicados en periódicos, revistas y blogs. Además de escritora, trabaja como docente de lengua portuguesa, literatura brasileña e historia del vestuario y la moda, desempeñándose también como investigadora y diseñadora de vestuario.

Seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina

A cargo de Carolina Casarin (UFRJ)

5 clases de 18 a 21 h.

Los días martes 30/05, lunes 5/06, martes 6/06, lunes 12/06 y martes 13/06

Modalidad virtual

Abierto a estudiantes externos

Contacto: cel@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 15 de mayo de 2023

1. Constancias dice:

Hola ¿como estan?
    Existe la posibilidad de verlo grabado.
    Mi nombre es Constancia Watson soy alumna de Bellas Artes de la UNR y estoy comenzando a realizar mi tesis sobre Artes y Moda, enfocado en el vestir de los artistas como modo de expresar su obra.