Escuela de Arte y Patrimonio

La nueva diplomatura en folclore de la UNSAM inició con casi 100 estudiantes provenientes de todo el país y del exterior

La propuesta formativa inició este año y superó ampliamente la expectativa de inscriptxs. De manera virtual, estudiantes de las más diversas ciudades de todo el país, y también del mundo, están transitando la cursada. ¡Conocé sus testimonios en esta nota! Para el segundo cuatrimestre, la Escuela de Arte y Patrimonio anticipa la apertura de otra diplomatura virtual focalizada en tango.

A inicios de 2023, la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) inauguró la Diplomatura en Música Argentina – Folclore, una nueva propuesta académica con una sólida formación en interpretación, arreglos y conocimiento estilístico del género y su historia, en diálogo también con las producciones musicales actuales. “La necesidad de una formación tan específica se refleja en el interés que despertó la diplomatura y se expresa tanto en la continuidad de lxs estudiantes desde el principio, como en su compromiso con la cursada del día a día”, celebra el director de esta diplomatura, Andrés Pilar.

Desde su planificación, la propuesta fue diseñada para su implementación con modalidad virtual y esto posibilitó que instumentistas y cantantes de todo el mundo tengan la oportunidad de realizarla: actualmente hay estudiantes que cursan desde casi todas las provincias del país y también desde ciudades de Irlanda, Chile y Uruguay. “Cuando me enteré de esta diplomatura y de que era 100% virtual, no dudé en inscribirme”, comenta el estudiante Facundo Álvarez desde Laboulaye, Córdoba. Este es un valor general que destacan muy particularmente quienes la están cursando en este momento. En esta nota, las experiencias de algunxs de ellxs:

Clases virtuales en vivo durante el seminario
de Estilística con el maestro Juan Falú

Fernanda Sandoval vive en Plottier, Neuquén, y como estudiante de la diplomatura señala que “es muy oportuno y valioso el acceso para quienes no vivimos en lugares donde se brinda esta formación tan específica en música popular. La organización de los contenidos y la metodología me parecen excelentes, porque la experiencia hasta ahora muestra que sí es posible, sobre todo cuando hay un plan de estudios y planificación didáctica previa adecuada”.

Otro caso de cursada a distancia es el de Jorge Salgado, un estudiante de Santiago de Chile. En sus palabras, la diplomatura es “totalmente práctica, profesional y con una base sólida en conocimiento de los géneros enseñados por parte de los profesores de una forma increíble”. También agrega que para él, “como chileno amante del folclore argentino, esta es una oportunidad única de poder acercarme a la cultura musical de mi hermano país. Estoy eternamente agradecido de pertenecer a este proceso. Valoro mucho que escuchemos música en todas las clases, escuchemos experiencias, leamos partituras y conversemos sobre autores, discos, compositores e historias. Ser parte de la diplomatura ha sido un sueño en todos los aspectos”.

Como Jorge, y analizando los primeros meses de cursada desde San Salvador de Jujuy, su compañero Daniel Quiroga también destaca como valor la conformación del plantel docente: “La diplomatura en folclore es un espacio a cargo de profesores apasionados en la Música Popular Argentina y esa pasión se transmite a pesar de la virtualidad. Si bien transito el camino del folclore hace varios años, estoy gratamente sorprendido de todo lo que estoy aprendiendo”.

La Escuela de Arte y Patrimonio celebra el inicio de esta diplomatura y anticipa la apertura de una nueva, focalizada en tango, para el segundo cuatrimestre de este año. Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse con sus consultas vía mail a diplomusica.eayp@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 11 de mayo de 2023