Escuela de Economía y Negocios

Comenzó la Diplomatura en Innovación Turística: De la Gestión del Turismo Sostenible hacia el Paradigma del Turismo Regenerativo

Con la presencia de casi 60 personas, inició la novedosa diplomatura cocreada por la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Patagonia Natural.

El lanzamiento de la primera edición de esta Diplomatura virtual se realizó en abril y contó con la asistencia de 58 personas, entre autoridades, docentes y estudiantes. 

“La Diplomatura en Innovación Turística: De la Gestión del Turismo Sostenible hacia el Paradigma del Turismo Regenerativo nace de intercambios e investigaciones que viene haciendo el CIDETUR (Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo). Esta Diplomatura la hacemos dentro de la Escuela de Economía y Negocios, a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, pero la hacemos con una gran alegría de compartirla con lo que es la Fundación Patagonia Natural. La idea surgió de manera conjunta”, dijo Leila Monayer, Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la EEyN. 

Monayer explicó que el objetivo de las diplomaturas es que “sean espacios de formación teórico-prácticos” que permitan que los y las estudiantes se “lleven no solo conocimientos teóricos sino proyectos a desarrollar”. 

“Queremos que lo puedan pensar desde lo local, que puedan influir y ser parte de las comunidades en los espacios en los que estén localizados. Buscamos que el objetivo final de esta Diplomatura sea el nacimiento de nuevos proyectos no solo en nuestra zona de influencia que es en San Martín sino a lo largo de Argentina”, añadió.  

Del evento de lanzamiento también participó Adrián Heraldo Rodríguez, integrante de la Fundación Patagonia Natural, quien aseguró sentir “orgullo” de que la Fundación haya “cocreado” esta Diplomatura con la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.  

“Venimos trabajando con distintas actividades relacionadas con el bien común de la biodiversidad, de las áreas protegidas y todo lo que eso conlleva en distintas actividades que tienen que ver con la naturaleza. Venimos desarrollando distintos proyectos. Ojalá tengan la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos y que esta Diplomatura sea un disparador para distintas actividades que puedan ir cocreando en conjunto”, precisó. 

El coordinador de la nueva Diplomatura en Innovaciòn Turística de la EEyN es Carlos Briceño, Magíster en Gestión del Turismo Sostenible, Ingeniero Comercial, consultor especializado en diseño y desarrollo del Turismo Regenerativo.

Además, cuenta con más de 15 años de experiencia en Diseño Estratégico, Planificación, Gestión, Desarrollo e Innovación de Turismo Sostenible.  

“¿Por qué estamos hablando hoy en día de la transición de la sustentabilidad al turismo regenerativo? Una de las cosas que vemos tiene que ver con poder detenernos a sentir y a conectar con esta crisis. Nosotros vamos a desarrollar durante la Diplomatura la idea de la crisis sistémica”, analizó Briceño.  

“Pensamos que el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la acidificación del océano y el uso masivo de fertilizantes, una serie de cosas que podemos ver de manera aislada, en realidad responden a una única y gran crisis, que es una crisis que podríamos llamar sistémica. Esa crisis sistémica creemos, profundamente, que tiene que ver con la manera en la que estamos viendo el mundo”, añadió. 

 

La Diplomatura en Innovación Turística: De la Gestión del Turismo Sostenible hacia el Paradigma del Turismo Regenerativo tiene una duración de ocho meses. Su objetivo es contribuir a la capacitación de agentes transformadores capaces de ejecutar en territorio los cambios necesarios, a fin de lograr de manera efectiva un turismo equilibrado y respetuoso en todas las dimensiones ambientales y humanas. Busca desarrollar una mirada que priorice al lugar, a los residentes y a los visitantes,  a los fines de que los destinos florezcan desde las particularidades que los definen, desde su forma única y exclusiva de crear valor y desde la manera en que convocan al viajero por su unicidad.

 

 

 

Nota actualizada el 10 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *