CUSAM, Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG

Luis Fernández: “Quiero seguir con el proceso de transformación que me dio la educación”

Luis es el primer estudiante del CUSAM que obtuvo un permiso para salir del penal y estudiar afuera. Eligió el Curso de Formación Profesional en Gestión de Proyectos Deportivos de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, y hoy lleva adelante un espacio de entrenamiento dentro de la unidad penitenciaria.

Luis Fernández es egresado del Curso de Formación Profesional en Gestión de Proyectos Deportivos. Es, también, estudiante del Centro Universitario San Martín (CUSAM), el espacio educativo creado en 2008 por la UNSAM en la Unidad Penal 48 de José L. Suárez. La posibilidad de estudiar en contexto de encierro tiene “un peso y un valor muy importante”, dice Luis. “Nos da la posibilidad de sacar nuestra cabeza del encierro y de formarnos y transformarnos en profesionales”.

En 2022, Luis fue trasladado cada martes y viernes durante un cuatrimestre hasta la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, en José León Suárez. “La experiencia fue hermosísima. Me sentí muy abrazado y acompañado”, recuerda. Durante la capacitación, Luis cursó cuatro módulos y elaboró su proyecto final integrador, que hoy aplica en la unidad penitenciaria: un espacio de entrenamiento deportivo para personas privadas de su libertad.

“Vengo avanzando a lo loco. La posibilidad de estudiar me dio unas herramientas tremendas para poder defenderme cuando esté del otro lado”, cuenta Luis, que en 2024 quedará en libertad. Para seguir aprendiendo y formándose en el campo de la gestión y el deporte, en 2022 se inscribió en la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva, que cursa de manera virtual y que concluirá a mediados de este año. “El día de mañana quiero seguir estudiando y trabajando en lo que a mí me gusta, seguir con este proceso de transformación que me dio la educación y no volver a ser el mismo Luisito de antes. Salir cambiado, con otro pensamiento, otras ideas y otra mirada”.

Desde 2008, hombres y mujeres detenidxs en la Unidad Penal 48 de José L. Suárez estudian en el CUSAM junto con trabajadorxs del Servicio Penitenciario Bonaerense. Además de garantizar el derecho a la educación en contexto de encierro, el proyecto propone una transformación social de lxs sujetos y las instituciones (la universidad, la cárcel y el territorio) a partir de la formación académica, artística, cultural y profesional.

¿Querés saber más sobre la Formación Profesional en Gestión de Proyectos Deportivos? Ingresá acá.

Duración: Un cuatrimestre
Modalidad: Presencial
Inscripción: Hasta el 14 de abril

, , , ,

Nota actualizada el 17 de abril de 2023

1. Gonzalo Orta dice:

Un Crak Luisito, tuve la suerte y el honor de cursar Gestion desportiva con el, hoy por suerte somos amigos!

2. Titi dice:

Sos un guerrero Luisito Dios te bendiga compañero para nosotros fue un privilegio compartir el curso con vos! Te queremos mucho!