Escuela de Ciencia y Tecnología, home

FOCUS, un proyecto UNSAM para la observación y la vigilancia satelital del territorio argentino

El proyecto impulsado por especialistas de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología junto con la empresa estatal Vehículo Espacial Nueva Generación y la empresa SpaceSur buscará dotar a las Fuerzas Armadas de capacidades satelitales para tareas de vigilancia y control de espacios marítimos y continentales.

El proyecto FOCUS apunta al desarrollo de tecnología espacial aplicada al monitoreo de estructuras críticas para proteger la vida de las personas y optimizar las operaciones de diversas industrias. ¿De qué manera? Mediante el desarrollo de constelaciones de pequeños satélites equipados con radares de apertura sintética en banda X. 

“Este proyecto es un buen ejemplo de vinculación entre la universidad y la empresa. Nació en las materias integradoras de los últimos años de la carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM a partir de un ejercicio de resolución de problemas empresarios del ámbito espacial”, cuenta el secretario académico de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Norberto Lerendegui. “Se hizo un análisis de cada uno de los problemas presentados y el elegido fue el de la empresa SpaceSur, basado en la necesidad de monitoreo con imágenes en alta resolución”, amplió el secretario. 

En los últimos años, las actividades de vinculación de la Universidad con empresas y ONGs creció mucho. Esto permite mantener actualizados a docentes, investigadores, tecnólogos y estudiantes, que deben presentar soluciones concretas a problemas reales. “En este sentido, este proyecto es también un claro ejemplo del aporte de la universidad pública al desarrollo del país”, destacó Lerendegui.

La Argentina es el único país de la región que produce sus propios satélites. En este sentido, FOCUS aporta a la construcción de soberanía en materia espacial y satelital: a partir de este desarrollo de fabricación nacional que reúne agentes tanto privados como públicos, las Fuerzas Armadas aumentarán de manera exponencial su capacidad de vigilancia y control sobre todo el territorio argentino (continental y marítimo). 

“En la UNSAM formamos profesionales capacitados para poder sostener el Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que es de carácter estratégico para el país, y también contribuimos con investigación y desarrollos en el campo satelital”, asegura Lerendegui. “Entre otras cosas, en la ECyT tenemos una estación terrena y un laboratorio de integración nanoelectrónica en el que diseñamos componentes de cargas útiles para misiones satelitales”.

El proyecto FOCUS propone una constelación de microsatélites en órbita terrestre baja con un radar de apertura sintética (SAR) como carga útil. Este sistema permitirá obtener imágenes de alta resolución (milimétrica) para el monitoreo de infraestructuras críticas como puentes y represas, minería a cielo abierto, control de áreas exclusivas marítimas, accesos fluviales y edificaciones en zonas densamente pobladas, entre otras. 

La presentación del proyecto tuvo lugar el 29 de marzo. Del encuentro participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Hector Mazzei; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Pedro Girardi; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Roberto Adaro; el vicepresidente de VENG S.A., Juan Cruz González Allonca; el gerente general de VENG S.A., José Luis Randazzo; el CEO de Space Sur, Alberto Pérez Cassinelli; y el director de la Ingeniería Espacial de la UNSAM, Roberto Yasielski.

Más info, acá.

Nota relacionada, acá.

Nota actualizada el 10 de abril de 2023

No están permitidos los comentarios.