Centro de Estudios de Hermenéutica

HERMENÉUTICA – SEMINARIOS DE GRADO Y POSGRADO: “La conversación como ámbito de ‘imposición’ del asunto, no de las opiniones”

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar del seminario cuatrimestral “La conversación como ámbito de ‘imposición’ del asunto, no de las opiniones” a cargo de la Prof. Laura S. Carugati.

Fundamentación
El seminario se funda en la noción de “conversación” desarrollado por Hans-Georg Gadamer como ámbito en el que se ‘impone’ el asunto y no las opiniones. Así concebida, la ‘conversación’ resulta ser, en el marco de la hermenéutica filosófica, el principio de la experiencia hermenéutica. Postular la conversación como principio de la experiencia hermenéutica supone postular la capacidad de la escucha, es decir, la disposición de apertura a lo extraño, como condición de posibilidad de la vida en comunidad.

Propósitos
Los propósitos generales del seminario son desarrollar la competencia de la lectura, el análisis y la comprensión de textos filosóficos y fomentar el estudio y la comprensión de los temas y las problemáticas filosóficas en el contexto intelectual y filósofo del momento histórico y social de los textos propuestos desde las perspectivas presentes.
El propósito específico del curso es la adquisición por parte de las y los participantes de los conceptos y las nociones filosóficas necesarios para poder abordar textos de hermenéutica filosófica en los que se desarrolla la conversación como condición de posibilidad de la vida en comunidad.

Contenidos:
Durante el seminario de desarrollarán, entre otras, las siguientes nociones fundamentales para la comprensión de la ‘conversación’ como ámbito de imposición del asunto: experiencia hermenéutica, diálogo, conversación, conversación genuina, palabra en la vida, disposición a la escucha, alteridad y mismidad, comprender.

 

Período: 1er cuatrimestre de 2023
Fecha de inicio: 27 de marzo de 2023
Sede: Centro de Estudios de Hermenéutica
Campus virtual. Escuela de Humanidades
Modalidad: zoom
Días y horarios de cursada: lunes de 15 a 17 horas
Docente a cargo: Prof. Laura S. Carugati

Nota actualizada el 28 de abril de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *