Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Investigadoras/es Jóvenes: El concepto de individuación en el pensamiento de Gilles Deleuze.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadores/as Jóvenes titulado: El concepto de individuación en el pensamiento de Gilles Deleuze.
La presentación estará a cargo de Celeste Florencia Ramirez.
Se realizará el martes 9 de mayo a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

El objetivo general de la presentación será dilucidar cómo se construye el concepto de “individuación” en la obra de Gilles Deleuze. Nos preguntamos: ¿A qué se refiere Deleuze con “individuación”? ¿De qué manera concebir este concepto, al cual remite una y otra vez en textos heterogéneos? Si bien el origen del término “individuación” puede rastrearse en la tradición filosófica, desde la antigüedad con Aristóteles hasta la época contemporánea con Simondon, pasando por los escolásticos, Santo Tomas de Aquino, hasta llegar al exponente más importante para Deleuze, a saber, Duns Scoto; sin embargo, la interpretación de estos autores resulta insuficiente para explicar la pluralidad de usos recientemente mencionados. Entonces, ¿Cómo se relaciona la interpretación deleuziana con la variedad de significados que ocupó el concepto en la extensa historia de la filosofía? ¿Cuáles son los problemas filosóficos a los que inscribe? ¿Con cuáles otros conceptos filosóficos se conecta? ¿Cuál es el aporte de nuestro autor a la historia filosófica del concepto? Estos son algunos de los interrogantes que constituyen el hilo conductor de nuestra exposición.

Celeste Florencia Ramirez es Licenciada en Filosofía (UNSAM, Argentina). Maestranda en Humanidades (UAGRO, México). Becaria Conacyt (México). Integrante del proyecto de investigación “Spinozismo contemporáneo” (UNSAM). Orienta sus estudios hacia el pensamiento de Gilles Deleuze, especialmente sobre las nociones de cuerpo, individuación y deseo.

Día y horario: martes 9 de mayo a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 898 5630 5439

Código de acceso: 055911