Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Sin categoría

Apertura del año académico del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Crecimiento sostenido, nuevxs investigadorxs, becarixs y proyectos para un espacio en el que las Humanidades dialogan desde sus distintos saberes con la actualidad y la tradición. La conferencia estuvo a cargo del historiador Claudio Ingerflom y del filósofo Bruno Alfonzo.

El jueves 20 de abril en el auditorio Lectura Mundi tuvo lugar el acto de apertura formal del año académico del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH_UNSAM-CONICET). 

La jornada comenzó con una bienvenida a cargo de la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené, quien aseguró: “Es una enorme alegría sostener estos espacios donde se expresa la tradición, estos encuentros colectivos. El LICH viene ganando en intensidad por el volumen de trabajo que viene llevando adelante, por la discusión teórica, por la seriedad de los aportes y por la vocación a lo nuevo”. 

La vicerrectora de la Universidad de San Martín, Ana María Llois, también se dirigió al auditorio. Dio la bienvenida a lxs nuevxs becarixs y sostuvo: “En este mundo actual tan vertiginoso, la filosofía y la educación se sienten más importantes que nunca y son clave para ayudar a que nuestro país y nuestra universidad puedan adaptarse a los cambios rápidos”. 

Para finalizar el primer segmento, la directora del LICH, Silvia Grinberg, saludó a lxs presentes y agradeció el trabajo realizado durante el último año. “Vivimos un tiempo de mucha fragmentación. De mucha palabrería pero de poca palabra. Y es tarea de las Ciencias Humanas producir palabra y transmitirla. Este espacio tiene que ver con eso, con institucionalizar ese espacio de palabra entre colegas. De escuchar y ser escuchados” sostuvo. A su vez se refirió a la misión que viene realizando el Laboratorio: “En estos 4 años nos hemos dedicado a construir institución y a crear pasos colectivos de pensamiento y conversación”. 

Desde que inició sus actividades en 2018, el LICH lleva contabilizadxs 91 Investigadorxs, 60 Becarixs, 9  Proyectos Pict Unsam, 2  Proyectos Pip Conicet, 5 Profesionales dedicadxs al Apoyo a la Investigación y Desarrollo (Conicet) y un Proyecto de Investigación de Unidad Ejecutora (PUE). Solo en el 2022 hubo 8 ingresos a la Carrera de Investigador Científico del CONICET y 7 nuevos becarios. 

Para finalizar la jornada se llevó a cabo la tradicional conferencia en diálogo de las aperturas del año del LICH. La primera exposición, “Pensar la guerra desde la interdisciplinariedad”, estuvo a cargo del investigador Claudio Ingerflom. La segunda, “Formas de lo violento en la Antigüedad: stásis y polémos, el rostro bifronte de la calamidad” fue responsabilidad del investigador Bruno Alfonzo.

 

,

Nota actualizada el 24 de abril de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *